López Obrador recibe a la secretaria de Energía de EE.UU. en medio de preocupaciones de Washington por la reforma eléctrica

El mandatario mexicano apuntó este jueves que informará a Jennifer Granholm sobre el contenido de la iniciativa que está 'congelada' en el Congreso mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá este jueves a la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, en medio de preocupaciones surgidas desde Washington por la iniciativa de reforma eléctrica que tiene pendiente de tramitar el Congreso mexicano. 

Durante su conferencia matutina, el mandatario adelantó que había "muchos temas que tratar" durante la conversación con Granholm. Uno de los principales, según López Obrador, era "informar sobre nuestra política energética".

"Agradecerle, porque han sido respetuosos de la política independiente en materia de energía", dijo el mandatario. 

Polémica por reforma eléctrica

El 3 de noviembre de 2021, el embajador de EE.UU. en México, Ken Salazar, se reunió con funcionarios de la Administración de López Obrador para expresarles las "serias preocupaciones" sobre la reforma eléctrica del Ejecutivo que en ese momento se debatía en el Congreso. 

En respuesta, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, reconoció que le había pedido a Salazar que, antes de fijar una postura sobre el tema, era "importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica".

Unas semanas antes, una veintena de congresistas del estado de Texas le enviaron una misiva a Salazar, en la que le expresaron preocupaciones por la iniciativa de López Obrador de reformar el sector eléctrico, que a su juicio, "aumentaría el control estatal de la industria eléctrica y limitaría severamente la inversión privada". 

Entre los puntos más importantes de la reforma está el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, para que sea la compañía estatal la que tenga el 54 % del mercado, mientras que el 46 % restante se dejaría en manos de empresas particulares.

Además, el texto plantea que el litio es un mineral "estratégico", y por lo tanto, toda reserva que se encuentre en territorio mexicano será propiedad de la nación.

Transición energética

Previo al encuentro en Palacio Nacional, Granholm se reunió con Ebrard, en la sede de la Cancillería mexicana. 

En un breve mensaje a medios previo al encuentro, Ebrard anunció que conversarían sobre electromovilidad, energías limpias, transición energética y darían seguimiento a los temas que abordaron el presidente Joe Biden y López Obrador durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el 18 de noviembre de 2021 en la Casa Blanca.