El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un grupo de físicos bate un récord al mantener una burbuja artificial intacta durante más de un año

Publicado:
Los científicos llevaron a cabo experimentos con 'canicas de gas' con partículas de nylon a base de glicerol y agua.
Un grupo de físicos bate un récord al mantener una burbuja artificial intacta durante más de un año

Un grupo de físicos dirigido por Aymeric Roux, de la Universidad de Lille (Francia), ha batido un récord al mantener una burbuja artificial intacta durante 465 días, según lo explicaron en un artículo publicado este martes en la revista Physical Review Fluids.

El texto indica que, en general, hay tres cosas que contribuyen a la corta vida útil de una burbuja en un entorno atmosférico: la gravedad, que puede drenar el material de la membrana de burbujas; la evaporación, que puede disminuir la cantidad de líquido presente; y la presencia de diminutos núcleos en el aire, que puede desestabilizarla.

Para tratar de extender la vida útil de las burbujas, los científicos experimentaron con 'canicas de gas' con partículas de nylon —unas a base de agua y otras a base de glicerol y agua— para ver si podían hacer que permanezcan intactas durante un largo período de tiempo.

Las primeras solo sobrevivieron entre 6 y 60 minutos, mientras que las segundas duraron entre 101 y 465 días gracias a la presencia de glicerol, un material que absorbe la humedad del entorno que lo rodea o de la atmósfera y la repone. Asimismo, el nylon evita que la membrana se drene por la gravedad.

"Hemos demostrado que las burbujas de aire que mantienen su integridad durante más de un año se pueden producir de forma sencilla reemplazando los tensioactivos por partículas parcialmente húmedas y el agua por una mezcla de agua y glicerol", reza el estudio.

El equipo de físicos también construyó un modelo detallado de las propiedades del material y lo utilizó para crear otras estructuras, tales como una pirámide estirada sobre un marco de metal, sumergiéndola en el material y sacándola lentamente. Una de ellas ya ha durado más de 370 días.

Estos logros podrían ayudar a la comunidad científica a desarrollar una clase completamente nueva de objetos a partir de esta mezcla de materiales, los cuales tendrían propiedades físicas y químicas que todavía deben ser investigadas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7