El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desmantelan la estatua del presidente Theodore Roosevelt del Museo de Historia Natural de Nueva York por "glorificar el colonialismo"

Publicado:
El exalcalde Bill De Blasio calificó a la escultura como "problemática" por "representar explícitamente a los negros e indígenas como subyugados y racialmente inferiores".
Desmantelan la estatua del presidente Theodore Roosevelt del Museo de Historia Natural de Nueva York por "glorificar el colonialismo"

La estatua del presidente estadounidense Theodore Roosevelt que se erigía ante la entrada del Museo de Historia Natural de Nueva York ha sido desmantelada tras años de debate sobre un monumento que, según los críticos, "glorificaba el colonialismo", informa The Wall Street Journal.

La escultura representaba a Roosevelt, que presidió el país norteamericano entre 1901 y 1909, a caballo y flanqueado a ambos lados por un nativo americano y un negro a pie.

El retiro del monumento, inaugurado en 1940, fue solicitado por el propio museo en junio del 2020 en medio de la ola de protestas contra la brutalidad policial y el racismo que sacudió EE.UU. tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

El Ayuntamiento de Nueva York apoyó la solicitud del museo, y el entonces alcalde Bill De Blasio calificó la escultura como "problemática" por "representar explícitamente a los negros e indígenas como subyugados y racialmente inferiores".

Según el Museo de Historia Natural de Nueva York, la estatua "en sí misma comunica una jerarquía racial que el museo y los miembros del público han encontrado inquietante durante mucho tiempo". Ahora, el monumento será trasladado a la Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt en la ciudad de Medora, Dakota del Norte, que se inaugurará en 2026.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7