El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancillería rusa: Las relaciones entre Rusia y EE.UU. han llegado a un "punto peligroso y crítico"

Publicado:
Desde el ministerio también recalcaron que la "actividad agresiva" de la OTAN dirigida contra Rusia es "totalmente inaceptable".
Cancillería rusa: Las relaciones entre Rusia y EE.UU. han llegado a un "punto peligroso y crítico"

Ante el deterioro de las relaciones entre Rusia y EE.UU., que han llegado a su punto crítico, es de suma importancia entablar ahora un diálogo serio entre las partes, anunciaron este viernes desde el Ministerio de Exteriores ruso.

"En cuanto a las relaciones entre Rusia y EE.UU., que han llegado a un punto peligroso y crítico por culpa de Washington, se necesita con urgencia un diálogo serio y sustantivo y los pasos concretos por parte de los estadounidenses y sus socios para brindar las garantías de seguridad fiables a Rusia", reza el mensaje de la Cancillería.

Desde el ministerio también recalcaron que la "actividad agresiva" de la OTAN dirigida contra Rusia, incluidos los ejercicios militares no programados, los acercamientos peligrosos y las maniobras de los buques de guerra y aviones, y la militarización del territorio ucraniano, es "totalmente inaceptable".

Al subrayar la necesidad de acciones concretas, desde Moscú también afirmaron que esperan que Washington y la OTAN presenten las respuestas por escrito sobre los proyectos propuestos por Rusia en materia de las garantías de seguridad. Por otra parte, precisaron que el grado de la confrontación podría subir aún más si las partes no llegan a una agenda positiva que también tenga en cuenta los intereses de Rusia.

"No hay desacuerdos insuperables"

En este contexto, subrayaron que Rusia hizo los esfuerzos necesarios para estabilizar la situación, pero sus pasos fueron "dados por hecho", por lo que la iniciativa de avanzar el alivio de las tensiones ahora corresponde a Washington. "Hablando de la oportunidad de convertirse en amigos verdaderos o socios fiables, es más bien una pregunta para la parte estadounidense", agregó la institución.

"Ahora es importante reconstruir la atmósfera de la confianza, regresar al menos a algo parecido a la normalidad. Redunda en nuestro interés común", señaló la Cancillería rusa que también recordó que "no hay desacuerdos insuperables" entre Rusia y EE.UU. "Es hora de que [Washington] se abstenga de las reivindicaciones sobre la hegemonía mundial, inaceptable en la situación geopolítica actual", reiteró.

"En todo caso, nos reservamos el derecho de elaborar el algoritmo de nuestras acciones futuras para garantizar los intereses de seguridad de Rusia conforme a la reacción de EE.UU. y la OTAN a nuestras propuestas", concluye la entidad al indicar que Rusia se verá obligada a "contrarrestar duramente" las "acciones hostiles" de Washington si el país norteamericano no cambia su política exterior.

  • En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicitó que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7