El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú: Putin y Maduro no hablaron sobre un despliegue de bases militares rusas en Venezuela durante su llamada telefónica

Publicado:
"No, esta cuestión no se planteó específicamente, no se abordó", indicó el vocero del Kremlin, contestando a una pregunta relacionada.
Moscú: Putin y Maduro no hablaron sobre un despliegue de bases militares rusas en Venezuela durante su llamada telefónica

El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, no hablaron sobre un despliegue de bases militares rusas en Venezuela durante su conversación telefónica mantenida este jueves.

"No, esta cuestión no se planteó específicamente, no se abordó", indicó el vocero del Kremlin, contestando a una pregunta relacionada.

Asimismo, Peskov destacó que durante la conversación entre los dos mandatarios se trataron "diferentes aspectos" de la interacción entre Moscú y Caracas. "En general, la cooperación bilateral entre Rusia y Venezuela es muy multidimensional y basada en la asociación", agregó.

Anteriormente, se informó que durante su conversación, Putin y Maduro abordaron la cooperación en la lucha contra la pandemia y el suministro de las vacunas rusas. Asimismo, los jefes de Estado reiteraron el compromiso de una mayor y estrecha coordinación en asuntos internacionales y destacaron la implementación de proyectos conjuntos en comercio, economía, energía y otras áreas.

Las declaraciones del alto funcionario se presentan en medio de una creciente tensión entre Rusia y Occidente. Este lunes, Peskov, al ser cuestionado sobre la posibilidad de desplegar infraestructura militar rusa en países de América Latina como Cuba o Venezuela, señaló que "en el contexto de la situación actual, Rusia, sin duda, piensa en cómo garantizar su propia seguridad", si bien recordó que se trata de países soberanos.

  • En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú pidió que la Alianza Atlántica detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes mantienen opiniones opuestas.
  • La semana pasada se celebró una reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre garantías de seguridad. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que las consultas se realizaron como Rusia esperaba y que EE.UU. y la OTAN prometieron presentar por escrito su respuesta a las propuestas de Moscú.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7