El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Lavrov ofrece una rueda de prensa tras su reunión con Blinken, a la que califica de útil y honesta

Publicado:
El canciller ruso señaló que EE.UU. prometió entregar la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusa.
VIDEO: Lavrov ofrece una rueda de prensa tras su reunión con Blinken, a la que califica de útil y honesta

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó las conversaciones mantenidas este viernes con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de útiles y honestas. Así lo afirmó en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión, celebrada en Ginebra (Suiza).

Lavrov señaló que EE.UU. prometió entregar la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusa. "No se trata de una reunión definitiva", aseveró el canciller ruso, detallando que Blinken le dijo que "está satisfecho con el intercambio de puntos de vista, lo que les ayudará [...] a proporcionar una respuesta por escrito la próxima semana".

En vísperas del encuentro, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, detalló que durante el la reunión bilateral se espera evaluar los resultados de las negociaciones del 10 de enero entre Moscú y Washington, en Ginebra; las conversaciones del día 12 con la OTAN, en Bruselas; y con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en Viena, el 13 de enero.

Blinken, por su parte, adelantó que durante su reunión con Lavrov instará a que "Rusia encuentre su camino de vuelta a los acuerdos que juró hace décadas y al trabajo con Estados Unidos" y sus aliados en Europa para garantizar la seguridad mutua.

  • Las conversaciones entre los altos funcionarios se celebraron en medio de una creciente tensión entre Russia y Occidente. Los alegatos sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran los supuestos planes para tal operativo, pero Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente las acusaciones como falsas e infundadas.
  • En diciembre, Rusia presentó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN, sobre garantías de seguridad. Entre sus planteamientos, Moscú pidió que la Alianza Atlántica detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes mantienen opiniones opuestas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7