El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Así son los trenes eléctricos rusos que recibirá Argentina

Publicado:
Gracias a las tecnologías avanzadas, el tren puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en tan solo 1-2 minutos.
FOTOS: Así son los trenes eléctricos rusos que recibirá Argentina

La empresa Transmashholding, uno de los principales fabricantes rusos de material rodante para el transporte ferroviario, ha ganado la licitación de trenes eléctricos del Gobierno de Argentina por un valor total de más de 864 millones de dólares. 

Como parte de este concurso, la compañía rusa suministrará al país latinoamericano 70 trenes eléctricos de la serie Ívolga, que abarcan 560 vagones. Según detalla Transmashholding, a lo largo de varias etapas, las autoridades argentinas no solamente evaluaron los parámetros técnicos y económicos, sino también procuraron que el modelo escogido cumpla las expectativas de los pasajeros. "En total, el proceso de elección del proveedor duró más de 3 años", precisaron.

La Ívolga, fabricada en la planta de construcción de vagones de la ciudad rusa de Tver, es una serie de trenes eléctricos de pasajeros, conocida como unidad eléctrica múltiple. Desde 2014, cuando se creó el modelo básico del tren, la empresa ya ha presentado tres variantes de su tren, con el último modelo, Ívolga 3.0, lanzado en julio de 2021.

Gracias a las tecnologías avanzadas, Ívolga puede alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en tan solo 1-2 minutos. El tren puede estar compuesto de 4 a 12 vagones, según las necesidades de la línea. 

Según el nuevo contrato, el modelo será adaptado al tamaño de las vías de 1676 milímetros para satisfacer las necesidades del sistema ferroviario argentino. "El casco del tren eléctrico será fabricado en acero inoxidable, con tres puertas", detallaron a Vedomosti desde Transmashholding.

Asimismo, la licitación prevé la "prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades", según se desprende del Boletín Oficial de Argentina.

"La adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte de Argentina, Alexis Guerrera.

Según detalló Guerrera, los nuevos trenes están destinados a las líneas San Martín, Sarmiento y Roca en la provincia de Buenos Aires. Asimismo, adelantó que los primeros 45 trenes comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para las líneas Roca y Sarmiento, mientras que el resto de las unidades llegará a partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7