Actualidad

Lavrov, sobre la situación en Ucrania: "Quién amenaza a quién y en qué pueden desembocar estas amenazas es una gran pregunta"

Publicado:
El ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov ha mantenido este viernes conversaciones con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Rusia no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano en ningún lugar, ha afirmado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano", dijo Lavrov tras su reunión sobre asuntos de seguridad con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en Ginebra (Suiza).

"Una vez que cese la histeria rusófoba, quedará evidente la ineptitud del régimen [de Kiev]".

Lavrov recordó que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha instado públicamente a sus conciudadanos que se sienten rusos a "irse a Rusia" y tildado de "escoria" a quienes se oponen al "terrorismo de Estado del régimen de Kiev" en la región del Donbass.

"Así que quién amenaza a quién y en qué pueden desembocar estas amenazas es una gran pregunta", valoró el ministro ruso.

Comentando las especulaciones fomentadas por las autoridades ucranianas y varios países occidentales sobre una presunta invasión de Ucrania planeada por Moscú, el canciller ruso reiteró: "Ya hemos explicado muchas veces que no es así".  

"Una vez que cese la histeria rusófoba, quedará evidente la ineptitud del régimen [de Kiev]", vaticinó.

Asimismo, Lavrov consideró que no es correcto que las relaciones ruso-estadounidenses se rijan por el estado de ánimo del régimen de Zelenski.

En el encuentro, el canciller ruso también exhortó a Blinken a que utilice su influencia sobre Kiev para hacerle entrar en razón. "Le pedí una vez más que utilice su influencia decisiva sobre el régimen de Kiev para obligarlo a entrar en razón y dejar de sabotear este documento trascendental", aseveró Lavrov, refiriéndose a los Acuerdos de Minsk.

En general, el alto funcionario calificó el encuentro con su homólogo norteamericano de útil y honesto. "Está de acuerdo en que hay que mantener un diálogo de forma más razonable. Espero que haya menos emoción", resumió.

Lavrov señaló que el secretario de Estado prometió entregar la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas.

  • Las conversaciones entre los altos funcionarios se celebraron en medio de una creciente tensión entre Russia y Occidente. Los alegatos sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran los supuestos planes para tal operativo, pero Rusia, a su vez, ha tachado repetidamente las acusaciones como falsas e infundadas.
  • En diciembre, Rusia presentó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN, sobre garantías de seguridad. Entre sus planteamientos, Moscú pidió que la Alianza Atlántica detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes mantienen opiniones opuestas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7