El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lasso pide una inspección "casa por casa" en el cantón ecuatoriano de Zaruma para detectar minería ilegal

Publicado:
El pasado 15 de diciembre se registró un socavón en este lugar, que destruyó viviendas y obligó a la evacuación de 300 personas.
Lasso pide una inspección "casa por casa" en el cantón ecuatoriano de Zaruma para detectar minería ilegal

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió que se realice una inspección "casa por casa" en la ciudad de Zaruma, ubicada en el cantón homónimo, en la provincia de El Oro, al sur del país, para detectar actividades de minería ilegal.

En esta localidad se registró el 15 de diciembre pasado un hundimiento de tierra, que destruyó tres casas patrimoniales en el casco histórico y obligó a la evacuación de unas 300 personas. De acuerdo con las autoridades, la causa de este hecho fue la minería ilegal.

La orden que dio el mandatario estuvo dirigida al alcalde de Zaruma, Jhansy López. "Tenemos que ser claros, tras algunas fachadas de vivienda lo que ahí se realiza son actividades mineras ilegales", dijo Lasso en una conferencia de prensa.

El presidente pidió a López que, en caso de ser necesario, envíe "toda la documentación" a la Fiscalía, con el objetivo de "judicializar" a las personas que están realizando la minería ilegal, con la cual están poniendo en riesgo a la ciudad de Zaruma.

El pasado 14 de enero, el viceministerio de Minas, Xavier Vera, informó sobre el hallazgo de "tres bocaminas más", una de ellas en la casa de un "exalcalde de Zaruma", del cual no dio nombre en ese momento.

En la rueda de prensa del jueves, Lasso detalló que la vivienda pertenece al exburgomaestre Norman Astudillo (1996-2005). "Digamos las cosas como son. No puede ser posible que dentro de la casa de un exalcalde encontremos este tipo de infraestructura donde evidentemente desde adentro se llevan a cabo actividades de minería ilegal", acotó.

Las autoridades ecuatorianas prevén culminar las acciones de remediación en la zona afectada por el socavón el 15 de diciembre de 2022.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7