El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken: EE.UU. acepta trabajar con sus aliados para solucionar las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad

Publicado:
Washington presentará por escrito sus propias preocupaciones de seguridad la semana que viene.
Blinken: EE.UU. acepta trabajar con sus aliados para solucionar las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a trabajar para solucionar las preocupaciones de Rusia en materia de seguridad, declaró el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, después de su reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov, en la ciudad suiza de Ginebra este viernes.

Las conversaciones en Ginebra han permitido a EE.UU. y Rusia comprender mejor las posturas de cada parte, aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense, agregando que Washington presentará por escrito sus propias preocupaciones en materia de seguridad la semana que viene.

Al mismo tiempo, EE.UU. y sus aliados siguen apoyando la soberanía de Ucrania y están listos para lanzar una "respuesta rápida y firme si Rusia invade Ucrania", subrayó Blinken, advirtiendo de graves consecuencias si las tropas rusas cruzan la frontera ucraniana. Según afirmó, Moscú tiene que elegir entre las negociaciones y el conflicto, mientras que Washington está listo para ambas opciones.

Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU.
Apoyamos la soberanía de Ucrania. Si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera, eso sería una invasión y sería respondida de forma severa.

En opinión de Blinken, Rusia debería comenzar a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania "si quiere convencer al mundo de una ausencia de planes agresivos". El diplomático escuchó de boca del canciller Lavrov que Rusia no tiene intención de invadir a su país vecino, pero EE.UU. necesita unas pruebas más palpables de la actitud pacífica de Moscú, agregó.

Blinken considera que las ideas que expuso a su par ruso permiten "reducir las tensiones y mejorar la seguridad". Además, a su juicio, "esto no ha sido una negociación", sino un intercambio de ideas.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano.

A su vez, el canciller ruso recordó que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha instado públicamente a sus conciudadanos que se sienten rusos a "irse a Rusia" y tildado de "escoria" a quienes se oponen al "terrorismo de Estado del régimen de Kiev" en la región del Donbass.

"Así que quién amenaza a quién y en qué pueden desembocar estas amenazas es una gran pregunta", valoró el ministro ruso.

Comentando las especulaciones fomentadas por las autoridades ucranianas y varios países occidentales sobre una presunta invasión de Ucrania planeada por Moscú, el canciller ruso reiteró: "Ya hemos explicado muchas veces que no es así".  

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7