El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador anuncia que la refinería Deer Park ubicada en EE.UU. ya es de México

Publicado:
Como parte del acuerdo de compra, Pemex comprará a la empresa Shell el petróleo crudo durante los próximos 15 años para operar la planta.
López Obrador anuncia que la refinería Deer Park ubicada en EE.UU. ya es de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el jueves 20 de enero se concretó la compra de la refinería Deer Park ubicada en Houston, Texas (EE.UU.)

"Ya ayer se pagó lo que correspondía para que el pueblo de México sea dueño de la refinería Deer Park. A partir de ayer esa refinería es ya de la nación mexicana, esa es una muy buena noticia, porque fue una muy buena operación", dijo el mandatario mexicano en su conferencia matutina de este viernes.

De este modo, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) operará la refinería Deer Park, luego de comprar el 50,005 % de las acciones que eran propiedad de la empresa anglo-holandesa Shell. 

"Como era socio mayoritario Shell, eran los que manejaban la refinería y en muy pocas ocasiones se obtuvieron utilidades. Las utilidades se reinvertían. Ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 % de las acciones sean propiedad de México. Entonces ya contamos con una refinería más", agregó López Obrador. 

Como parte de la operación, Pemex comprará a Shell el petróleo crudo para procesar en esta planta durante los próximos 15 años.

El valor de la operación por la compra de los activos de Deer Park fue de 596 millones de dólares. También se liquidó la deuda remanente que tenía Pemex como dueño del 49,995 % de la refinería, por otros 596 millones de dólares. 

El presidente de México anunció, el 24 de mayo de 2021, el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park. Sin embargo, las autoridades regulatorias de EE.UU. tuvieron que avalar dicha compra.

El pasado 22 de diciembre, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional.

Deer Park tiene capacidad para procesar 340.000 barriles de petróleo por día.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7