El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No habrá clemencia": ¿La lucha anticorrupción en China alcanza a Alibaba?

Publicado:
Una empresa afiliada de este gigante del comercio digital y operadora del sistema Alipay puede estar detrás de un episodio de sobornos, según medios.
"No habrá clemencia": ¿La lucha anticorrupción en China alcanza a Alibaba?

Las cotizaciones de las acciones del gigante del comercio en línea Alibaba Group han caído casi un 6 % este viernes, tendencia que el canal indio NDTV atribuye a una respuesta del mercado a los informes sobre la implicación en un posible escándalo de corrupción de una empresa afiliada de Alibaba, Ant Group. Esta compañía, propietaria de la plataforma de pagos digitales Alipay y también fundada por Jack Ma, está bajo sospecha en un caso de soborno.

El medio relacionó el caso de Ant Group con el último episodio de una serie sobre funcionarios corruptos transmitida por la emisora CCTV, que acusó el miércoles a varias empresas, sin identificarlas, de haber sobornado al hermano de un exfuncionario en la ciudad de Hangzhou a cambio de una decisión favorable.

Los registros de la actividad empresarial publicados por la base de datos comercial Tianyancha mostraron que Ant Group había invertido en dos compañías de pago del metro controladas exactamente por el hermano de un funcionario a través de una subsidiaria de Ant, Yunxin Venture Capital Management Co.

El jueves por la noche la agencia oficial de noticias Xinhua dio a conocer que la lucha anticorrupción en China no se limita a un caso particular. El comunicado de la comisión de control disciplinario del gobernante Partido Comunista amenazó con castigos para cualquier corrupción relacionada con "la expansión desbocada del capital" en varias industrias y que se cortará "el vínculo entre el poder y el capital".

Ese órgano asevera también que "no habrá clemencia para quienes dirijan o participen en facciones políticas, camarillas o grupos de interés dentro del partido". No se van a frenar las investigaciones que afectaron el año pasado a la industria tecnológica de China o la búsqueda de corruptos, que ya ha derribado a varios influyentes políticos y magnates. 

El anuncio se emitió en medio de los preparativos para la conferencia clave del partido, cuyas decisiones podrían asegurar al presidente Xi Jinping un tercer mandato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7