El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llaman a juicio a Néstor Tarazona, presunto socio del 'Chapo' Guzmán y el Cartel de Sinaloa en Colombia

Publicado:
Según la Fiscalía colombiana, Tarazona habría blanqueado millonarias sumas de dinero del narcotráfico por más de 15 años.
Llaman a juicio a Néstor Tarazona, presunto socio del 'Chapo' Guzmán y el Cartel de Sinaloa en Colombia

La Fiscalía de Colombia llamó a juicio a Néstor Alonso Tarazona Enciso, un presunto socio del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, acusado de realizar labores de enlace y lavado de activos para el enriquecimiento el Cartel de Sinaloa.

Según un informe de la Fiscalía citado por Caracol Radio, Tarazona habría utilizado dos empresas "de papel o fachadas" que fueron creadas por él, para utilizarlas "como vehículo financiero para ocultar, encubrir o mezclar dinero de procedencia ilícita".

En agosto del año pasado, el Ministerio Público colombiano detalló que había realizado análisis contables y financieros a las empresas de Tarazona, y evidenció que el presunto socio de 'el Chapo' Guzmán "habría ocultado, por más de 15 años, su real situación económica ante la Dirección de Impuestos Aduanas Nacionales (DIAN)", lo que "le permitió blanquear millonarias sumas de dinero que provendrían del tráfico trasnacional de cocaína".

Al parecer, Tarazona utilizó una compañía agrícola y un criadero de caballos para dar apariencia de legalidad al dinero de los negocios ilícitos del 'Cartel de Sinaloa', hechos presentados entre 1995 y 2012.

"Mediante diferentes maniobras habría lavado más de 2.600 millones de pesos [más de 650.000 dólares] e incrementó su patrimonio de manera ilegal en casi 4.000 millones de pesos [más de un millón de dólares]", agrega la información que detalló la Fiscalía en agosto de 2021.

Tarazona fue capturado por la Policía Nacional colombiana y se encuentra privado de libertad en un centro carcelario, a solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7