La empresa aeroespacial estadounidense Radian Aerospace ha anunciado públicamente este 19 de enero sus planes de construir una "revolucionaria" nave espacial reutilizable, que será capaz de despegar y aterrizar desde aeropuertos y volver a volar dentro de 48 horas.
Según la 'start-up', que ya logró recaudar 27,5 millones de dólares iniciales para el desarrollo del aparato, denominado Radian One, se tratará del "primer avión espacial de despegue y aterrizaje horizontal totalmente reutilizable y de una sola etapa hasta la órbita". Estas características prometidas lo diferencian de los transbordadores espaciales de la NASA que se lanzaban verticalmente con el uso de cohetes de refuerzo sólidos.
Además, desde Radian Aerospace aseguran que la nave tripulada podrá permanecer hasta cinco días en la órbita, cumpliendo "misiones flexibles". Luego, tocará tierra en cualquier pista, cuya longitud no debe ser menor de 10.000 pies (3.048 metros) y podrá ponerse en servicio nuevamente en solo dos días.
Usos
En cuanto a su funcionalidad, está previsto que Radian One sea capaz de proporcionar "una amplia gama de operaciones espaciales, incluido el envío de personas y carga ligera a la órbita terrestre baja con operaciones similares a las de un avión".
El director general de la compañía emergente, Richard Humphrey, precisó que tratan de hacer realidad que los viajes espaciales "sean casi tan simples y cómodos" como los de avión. Además, enfatizó que Radian One se enfocará en misiones que proporcionarían una vida mejor "en nuestro propio planeta", como con servicios de entrega rápida global, investigación, fabricación en el espacio y observación terrestre.