El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. suministrará a Ucrania helicópteros de fabricación rusa

Publicado:
Se trata de aeronaves Mi-17, adquiridas por Washington en Rusia, que estaban siendo reparadas en Ucrania para su envío a Afganistán, pero todo cambió con la llegada de los talibanes.
EE.UU. suministrará a Ucrania helicópteros de fabricación rusa

Entre otros tipos de armamento con los que Occidente planea dotar a Ucrania en medio de las tensiones relacionadas con una supuesta invasión por parte de Rusia, EE.UU. suministrará a Kiev helicópteros de transporte militar Mil Mi-17 de fabricación rusa. Así lo confirmó este viernes la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa. 

"[...] Recientemente notificamos al Congreso nuestra intención de entregar helicópteros Mi-17 [a Ucrania]", dijo la portavoz, agregando que la ayuda militar a ese país se brinda a través del programa de Exceso de Artículos de Defensa, entre otros mecanismos. 

Antes de esa confirmación, el diario The Wall Street Journal reportó sobre el envío de cinco helicópteros de dicho modelo. El medio precisaba que las naves aéreas, adquiridas en Rusia, inicialmente fueron destinadas al hoy caído Gobierno de Afganistán y estaban siendo reparadas en Ucrania, pero la llegada al poder de los talibanes hizo a Washington cambiar de planes.

Dadas las circunstancias, Kiev solo necesitaba contar con el permiso formal por parte de las autoridades estadounidenses para arrogarse los helicópteros. 

Las naves aéreas en cuestión fueron diseñadas a finales de los años 70 como una modificación del famoso Mil Mi-8. Dentro de Rusia, el modelo recibió el nombre de Mi-8M, mientras que Mi-17 es una denominación para unidades de exportación. Actualmente, estos helicópteros se siguen produciendo en la ciudad de Kazán (Tatarstán), ubicada al este de Moscú. 

  • Tan solo el año pasado, Washington destinó 650 millones de dólares a la ayuda militar para Ucrania. En total, desde 2014, cuando se desató el conflicto en el sureste del país eslavo, EE.UU. ha gastado 2.700 millones en esos fines. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7