'Realidad versus Ficción': Moscú responde a cada punto de los señalamientos "tóxicos" de EE.UU. sobre el conflicto con Ucrania

Washington negó haber prometido no ampliar la Alianza Atlántica, pero, de hecho, en 1990, el entonces secretario de Estado del país norteamericano garantizó que "la jurisdicción de la OTAN y sus fuerzas militares no se moverán ni un centímetro hacia el este".

El Ministerio de Exteriores de Rusia publicó este sábado un comunicado en el que comentó los "hechos" que expuso el Departamento de Estado de EE.UU. en su informe denominado 'Realidad versus Ficción: Desinformación rusa sobre Ucrania', difundido este 20 de enero.

De esta manera, la cancillería rusa ha respondido a cada punto de los señalamientos de Washington.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., Rusia invadió Ucrania en 2014, ocupa Crimea y controla las Fuerzas Armadas en Donbass.

Respuesta de Rusia

Además, Washington afirma que Moscú provocó la actual crisis al desplegar más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, sin que se produjera ninguna acción militar de este tipo en el lado ucraniano.

Respuesta de Rusia

Por otra parte, EE.UU. sostiene que el despliegue de los militares rusos cerca de la frontera ucraniana es la amenaza de Rusia a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. 

Respuesta de Rusia

Entre sus señalamientos, el país norteamericano apunta que Washington ha proporcionado más de 351 millones de dólares en ayuda humanitaria a Donbass desde 2014 a los afectados por la agresión de Moscú.

Respuesta de Rusia

Asimismo, EE.UU. manifiesta que no hay informes creíbles de que ningún ciudadano de etnia rusa o rusoparlante haya sido amenazado por el Gobierno ucraniano. 

Respuesta de Rusia

Bajo la misma línea, el Gobierno norteamericano asegura que Washington realiza esfuerzos diplomáticos integrales para resolver la situación de forma pacífica. 

Respuesta de Rusia

Otro de los puntos expuestos por el Departamento de Estado de EE.UU. afirma quela OTAN es una alianza defensiva.

Respuesta de Rusia

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Occidente nunca ha prometido que no ampliará la OTAN.

Respuesta de Rusia

Finalmente, Washington sostiene que la ampliación de la OTAN no está dirigida contra Moscú.

Respuesta de Rusia