El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Scholz: La adhesión de nuevos países de Europa del Este a la OTAN ahora no se discute

Publicado:
Asimismo, el canciller alemán calificó la situación en torno a Ucrania de "grave".
Scholz: La adhesión de nuevos países de Europa del Este a la OTAN ahora no se discute

La adhesión de nuevos países de Europa del Este a la OTAN ahora no se discute, indicó el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en una entrevista con Süddeutsche Zeitung publicada este domingo.

Ante la pregunta de si puede haber garantías sobre la no ampliación de la Alianza, Scholz afirmó que "la adhesión de los nuevos países de Europa del Este a la OTAN no está en absoluto en la agenda". 

El canciller alemán destacó que la crisis en torno a Ucrania debe resolverse a través de la diplomacia, pero si se trata de sanciones contra Rusia, Occidente debe tener en cuenta las consecuencias para sí mismo. 

"En este caso, que esperemos que no llegue, habrá que actuar con inteligencia", aseveró Scholz, al responder si Alemania está dispuesta a aceptar daños para sí misma en caso de posibles sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2. Según el canciller, es necesario elegir medidas "que tengan un alto grado de eficacia" y darse cuenta de "qué implicaciones tendrá esto" para Occidente

Asimismo, el alto funcionario calificó la situación en torno a Ucrania de "grave", agregando que tanto EE.UU. como la UE consideran que la agresión militar por parte de Rusia tendría un "alto coste".

  • En diciembre, Rusia presentó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN, sobre garantías de seguridad. Entre sus planteamientos, Moscú pidió que la Alianza Atlántica detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes mantienen opiniones opuestas.
  • En la reunión entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, que se celebró este viernes, se acordó que EE.UU. entregará la próxima semana respuestas por escrito a las propuestas de seguridad rusas.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7