Scholz: La adhesión de nuevos países de Europa del Este a la OTAN ahora no se discute

Asimismo, el canciller alemán calificó la situación en torno a Ucrania de "grave".

La adhesión de nuevos países de Europa del Este a la OTAN ahora no se discute, indicó el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en una entrevista con Süddeutsche Zeitung publicada este domingo.

Ante la pregunta de si puede haber garantías sobre la no ampliación de la Alianza, Scholz afirmó que "la adhesión de los nuevos países de Europa del Este a la OTAN no está en absoluto en la agenda". 

El canciller alemán destacó que la crisis en torno a Ucrania debe resolverse a través de la diplomacia, pero si se trata de sanciones contra Rusia, Occidente debe tener en cuenta las consecuencias para sí mismo. 

"En este caso, que esperemos que no llegue, habrá que actuar con inteligencia", aseveró Scholz, al responder si Alemania está dispuesta a aceptar daños para sí misma en caso de posibles sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2. Según el canciller, es necesario elegir medidas "que tengan un alto grado de eficacia" y darse cuenta de "qué implicaciones tendrá esto" para Occidente

Asimismo, el alto funcionario calificó la situación en torno a Ucrania de "grave", agregando que tanto EE.UU. como la UE consideran que la agresión militar por parte de Rusia tendría un "alto coste".