El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este domingo que 39 aviones militares del Ejército Popular de Liberación de China ingresaron en la parte suroeste de su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés).
En respuesta, las fuerzas taiwanesas desplegaron sistemas de misiles antiaéreos e hicieron despegar varios aviones de patrulla aérea para "monitorear" las actividades de las aeronaves de Pekín.
En la incursión, participaron docenas de aviones de combate J-10 y J-16, y un bombardero Xian H-6, así como varios aviones de transporte militar Y-8 e Y-9. Asimismo, fue el sobrevuelo aéreo más grande de China desde octubre del año pasado, cuando voló 56 aviones cerca de la isla en un día.
En ese entonces, el embajador chino ante la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental, Deng Xijun, señaló que tales manifestaciones tenían la intención de enviar una "fuerte advertencia a los secesionistas de Taiwán y sus partidarios extranjeros".
Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio. La situación en torno a la isla permaneció en el centro de las tensiones más amplias entre EE.UU. y China a lo largo de 2021.
En tanto, la semana pasada las autoridades chinas expulsaron a un destructor de misiles guiados de EE.UU., acusándolo de entrar "ilegalmente" en las aguas de las disputadas islas Xisha (islas Paracelso), en el mar de la China Meridional, sin recibir la autorización del país asiático.