El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan en Tijuana a la periodista mexicana María de Lourdes Maldonado, quien se encontraba bajo un programa de protección

Publicado:
En marzo de 2019, Maldonado había asistido a una conferencia de prensa del presidente mexicano para denunciar que su vida se encontraba en peligro.
Asesinan en Tijuana a la periodista mexicana María de Lourdes Maldonado, quien se encontraba bajo un programa de protección

La periodista mexicana María de Lourdes Maldonado López fue asesinada de un disparo en la cabeza este domingo en la ciudad de Tijuana, recogen medios locales.

Maldonado, quien se encontraba inscrita desde 2021 en el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California, fue acribillada afuera de su casa cuando se encontraba a bordo de su automóvil. 

La reportera y conductora de programas de radio había ganado hace una semana un litigio laboral contra la empresa del exgobernador del estado de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por lo que la Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó un embargo comercial para garantizar el pago del adeudo salarial y de prestaciones.

En marzo de 2019, Maldonado había asistido a una conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar que su vida se encontraba en peligro.

"Vengo aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él [Bonilla Valdez]", manifestó entonces la comunicadora.

Crímenes de periodistas

Se trata del segundo asesinato de un periodista en Tijuana en apenas una semana, luego del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel el pasado 17 de enero. Días antes, el 10 de enero, fue asesinado el comunicador José Luis Gamboa Arenas en el estado de Veracruz.

Paula Saucedo, del Programa de Protección del Artículo 19, asegura que la impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión en el país es de "más del 98 %", lo que significa que "prácticamente ningún caso" de delitos contra periodistas se revuelve. "Hay mucha impunidad y no hay medidas que prevengan la violencia contra la prensa", concluye.

México es "uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios", según ha denunciado la organización Reporteros Sin Fronteras, que en 2021 documentó siete homicidios de periodistas en la nación latinoamericana. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7