El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este, mientras Ucrania descarta una ofensiva rusa a gran escala

Publicado:
"La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza", declaró el secretario general, Jens Stoltenberg.
La OTAN refuerza su presencia militar en Europa del Este, mientras Ucrania descarta una ofensiva rusa a gran escala

La OTAN comunicó este lunes que está "poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales" a Europa del Este, "reforzando la disuasión y la defensa de los aliados" debido a la situación en torno a Ucrania.

"Celebro que los aliados contribuyan con fuerzas adicionales a la OTAN. La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza", declaró el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. "Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso reforzando nuestra defensa colectiva", agregó.

La OTAN señaló que en los últimos días varios miembros han anunciado sus despliegues actuales o futuros:

  • Dinamarca va a enviar una fragata al mar Báltico y va a desplegar cuatro cazas F-16 en Lituania para "apoyar la misión de policía aérea que la OTAN lleva a cabo desde hace tiempo en la región"
  • España está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando el envío de aviones de combate a Bulgaria
  • Francia ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN
  • Los Países Bajos enviarán dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de policía aérea de la OTAN en la región, y están poniendo un barco y unidades terrestres a disposición de la Fuerza de Respuesta de la OTAN
  • EE.UU. está considerando aumentar su presencia militar en la parte oriental de la Alianza

"Estamos considerando reforzar aún más nuestra presencia en la parte oriental de la Alianza, esto podría incluir el despliegue de grupos de combate adicionales de la OTAN", afirmó Stoltenberg a la prensa en Bruselas.

Hasta ahora, la OTAN ha basado unos 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia, detalla Reuters.

Ucrania no ve amenazas de invasión

No obstante, desde la propia Ucrania descartaron este lunes que haya motivos para afirmar que hay preparativos para una ofensiva a gran escala contra el país. "Esto [la ofensiva] es imposible incluso físicamente. ¿Hay movimientos de tropas rusas en su territorio? Sí, los hay, y no es una noticia para nosotros. Quizás es una noticia para nuestros socios extranjeros", afirmó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov. "La situación que hay está completamente clara para nosotros, hasta la fecha no hay motivos para que estemos en pánico", declaró, pidiendo "rebajar la intensidad que existe hasta la fecha".

En cuanto a los reportes sobre una eventual intervención de Rusia, Danílov destacó que no hay motivos para entrar en pánico. "Quisiera señalar que últimamente han ocurrido muchos sucesos informativos en nuestro país. Mucha ficción paramilitar aparece en los medios. Me gustaría hacer un llamamiento a todos ustedes, amigos y colegas, para que reduzcan un poco la intensidad que existe hoy. La situación que hay está completamente clara para nosotros, hasta la fecha no hay motivos para que entremos en pánico", declaró, pidiendo "rebajar la intensidad que existe hasta la fecha".

De este modo, Danílov reiteró la postura del consejo de seguridad ucraniano, expuesta a fines de diciembre, cuando el organismo consideró que no veía "ninguna amenaza de agresión abierta por parte de la Federación de Rusia".

Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, aseguró: "Lo sabemos todo. Estamos listos para lo que sea. Creemos en lo mejor. Y estamos haciendo absolutamente todo para esto junto con nuestros socios, diplomáticos y militares. Son los mejores, ellos nos protegen y debemos protegerlos, mantener la calma y no gritar 'todo está perdido'".

Previamente, Moscú también ha tachado repetidamente como falsos e infundados los señalamientos de una posible "invasión" de Rusia a Ucrania. Así, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó el pasado viernes que su país no ha amenazado nunca al pueblo ucraniano. "Me gustaría recordar una vez más a quienes analizan nuestra postura que Rusia no ha amenazado nunca, en ningún lugar, ni una sola vez al pueblo ucraniano", reiteró.

Entre tanto, a medida que se desarrolla la tensión en torno del país eslavo, su moneda nacional, grivna, sufre una considerable caída. Así, este lunes perdió un 1,54 % frente al dólar estadounidense, hasta alcanzar un valor de un poco menos de 35 centavos.

8 partidos españoles rechazan la expansión de la OTAN a Ucrania

Por otro lado, ocho partidos españoles han firmado un manifiesto en el que muestran su preocupación por "el incremento de la tensión bélica entre EE.UU. y Rusia" debido a la situación en torno a Ucrania, así como su rechazo al envío de tropas españolas al Mar Negro y Bulgaria en el marco de la OTAN.

Al respecto, el eurodiputado por Unidas Podemos, Manu Pineda, considera que "ni España ni la Unión Europea tienen ningún papel que jugar más allá que el de intentar buscar una salida pacífica, diplomática y nunca una salida belicista". Las tropas españolas "no están para ser el ariete de la mayor máquina genocida que ha habido en la historia de la humanidad como es la OTAN", critica Pineda.

Por su parte, el diputado de la CUP en el Congreso de España, Albert Botrán, argumenta que las políticas exteriores que promueven tanto EE.UU. como la Alianza "no interesan a Europa", y "dejarse llevar por esta escalada belicista contra Rusia por el asunto de Ucrania no es inteligente por parte de ningún Estado europeo".

Ucrania continúa siendo desde los años 2013-2014 un "tablero de operaciones geopolíticas" por parte de EE.UU. y la OTAN, que "buscan desprestigiar la imagen de Rusia en el exterior", afirma el politólogo español Santiago Armesilla. Mientras tanto, Rusia muestra una "acción prudencial", puesto que "no tiene otro remedio que desplazar tropas" hacia la frontera con Ucrania para "evitar una escalada de tensión" dentro de ese país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7