El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China declara que el reporte sobre una supuesta petición de Pekín a Moscú de no invadir Ucrania "se hizo de la nada" y busca "socavar" los JJ.OO.

Publicado:
Una reciente artículo de Bloomberg "no solo busca difamar y abrir una brecha en las relaciones entre China y Rusia, sino también perturbar y socavar deliberadamente los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín", aseveraron desde la Cancillería china.
China declara que el reporte sobre una supuesta petición de Pekín a Moscú de no invadir Ucrania "se hizo de la nada" y busca "socavar" los JJ.OO.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, se ha pronunciado este lunes sobre un reciente artículo de Bloomberg que apunta que el presidente chino Xi Jinping habría pedido a su homólogo ruso Vladímir Putin no atacar Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en febrero en Pekín, para no opacar la celebración deportiva.

"El reporte se hizo puramente de la nada. No solo busca difamar y abrir una brecha en las relaciones entre China y Rusia, sino también perturbar y socavar deliberadamente los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín. Un truco tan despreciable no puede engañar a la comunidad internacional", declaró el vocero en rueda de prensa.

Zhao calificó las relaciones entre ambos países como "maduras, estables y resistentes", asegurando que "cualquier intento de enfrentar a China con Rusia o de desafiar su confianza mutua" está condenado al fracaso debido a su "estrecha comunicación en todos los niveles". El portavoz chino agregó que tanto Pekín como Moscú "se oponen a la politización de los deportes" y "menos aún serán engañados" por algunas fuerzas internacionales.

Asimismo, el vocero señaló que la preparación para el evento deportivo entró en la etapa final y Pekín podrá "sin duda" ofrecer unos Juegos Olímpicos "optimizados, seguros y espléndidos". "Garantizaremos unas visitas y estancias sin problemas y exitosas en Pekín al presidente Putin y otros líderes mundiales", añadió.

En su artículo titulado 'Putin reventaría el sueño olímpico de Xi con una guerra en Ucrania', Bloomberg indicaba que "es posible que Xi pidiera a Putin durante su reciente conversación telefónica que no invadiera Ucrania durante los Juegos Olímpicos, según un diplomático en Pekín que pidió no ser identificado hablando sobre estos desenlaces". 

En respuesta, la Embajada de China en Moscú calificó este sábado al artículo de "noticia falsa y una provocación". Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, también tachó de falsa la publicación del medio, declarando que esto "ya no es un 'fake', esto es una operación especial informativa de los pertinentes servicios estadounidenses a través de Bloomberg".

Zajaróva señaló que el material publicado por el medio estadounidense, al que describió como "basurero de información", no se refiere a fuentes rusas o chinas, ni siquiera anónimas, y que el citado "diplomático" representa a EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7