El Tribunal Superior de Londres dictaminó este lunes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede apelar ante la Corte Suprema del Reino Unido la decisión de su extradición a Estados Unidos.
Sin embargo, el tribunal le denegó el permiso para una apelación directa, lo que significa que la Corte Suprema decidirá si examinar su caso o no, recoge Reuters.
El mes pasado el Tribunal Superior de Justicia de Londres dio luz verde a la extradición del activista.
"La Justicia británica lo retiene de forma indebida", afirma uno de los abogados de Assange, Carlos Poveda, quien opina que "el único elemento para denegarle la libertad es la posibilidad de una fuga, de que pida asilo a otro país". Mientras tanto, el estado de salud del fundador de WikiLeaks es "crítico", a su juicio, puesto que en octubre pasado "se conoció sobre una aneurisma cerebral" y sufre un "deterioro físico y psicológico".
Assange, de 50 años, está acusado en EE.UU. por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades del país norteamericano en las guerras de Irak y en Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks. Los cargos que allí se le imputan conllevan una sentencia máxima de 175 años de prisión.