El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador aumenta los efectivos policiales y militares en Guayaquil ante la ola de criminalidad: ¿a qué atribuye el Gobierno la inseguridad?

Publicado:
La semana pasada fueron asesinados dos extranjeros en esta urbe ecuatoriana, uno neerlandés y otro albanés.
Ecuador aumenta los efectivos policiales y militares en Guayaquil ante la ola de criminalidad: ¿a qué atribuye el Gobierno la inseguridad?

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este domingo una batería de medidas para tratar de frenar la ola de criminalidad que vive la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas, en la región Costa del país.

Hasta el pasado viernes, en los primeros 21 días de 2022, se registraron 197 homicidios en todo Ecuador, un 159 % más que en el mismo período de 2021, cuando hubo 76.

De esos 197 asesinatos, 62 se registraron en la Zona 8, que comprende a los cantones Durán, Samborondón y Guayaquil —este último con 50 de estos homicidios—, de acuerdo con una publicación del diario El Universo.

La semana pasada, en esta urbe fueron asesinados dos extranjeros. El miércoles fue un turista neerlandés, quien fue baleado durante un asalto a un bar-restaurante, ubicado en el turístico cerro Santa Ana, en el centro de Guayaquil. Tres días después, el sábado 22, un albanés recibió tres impactos de bala que le causaron la muerte en un restaurante de la avenida Joaquín José Orrantia, cerca de un centro comercial del norte de la ciudad.

El despliegue

Ante el aumento de la criminalidad, Lasso realizó una reunión la tarde del domingo en la sede de la Gobernación de Guayas con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y otras autoridades.

"Como presidente de la República estoy aquí junto con la alcaldesa de Guayaquil para dar respuesta a un problema que nos indigna a todos los ecuatorianos: la inseguridad ciudadana. Este es un desafío que queremos enfrentar todos juntos, todos unidos", dijo el mandatario en declaraciones brindadas tras el encuentro.

Así, Lasso anunció el envío de 1.100 policías adicionales y el refuerzo de los operativos militares en las calles de Guayaquil. También dispuso que el viceministro del Interior, Max Campos, se traslade la urbe y establezca un centro de operaciones que coordine el trabajo de la Policía.

Además, el mandatario comunicó que el general Carlos Fernando Cabrera reemplaza a Tannya Varela en la Comandancia General de la Policía Nacional.

Lasso también dijo que se dispondrán 9 millones de dólares adicionales para la seguridad en Guayaquil y se presentará un proyecto de ley que regule el uso de la fuerza y varias reformas a cuerpos legales para fortalecer la seguridad.

¿A qué atribuyen la criminalidad?

Lasso asoció el aumento de la criminalidad al combate que desde el Gobierno están haciendo a las mafias relacionadas con el narcotráfico, que, a su juicio, han derivado en ajustes de cuentas y muertes violentas.

Informó que en 2021 se incautaron 210 toneladas de droga, "récord histórico para el Ecuador"; y en lo que va de 2022 se han incautado 15 toneladas de cocaína, que equivale al triple de lo decomisado en el mismo lapso del año pasado. También dijo que "se ha reducido el territorio de las mafias donde actuaban sin la presencia del Estado".

"Los ajustes de cuentas son el efecto de estas incautaciones que generan ingentes pérdidas económicas a las mafias internacionales y provocan una competencia entre las distintas bandas de narcotraficantes", comentó.

Indicadores sociales en Ecuador

En su declaración a la prensa, el mandatario no habló de delincuencia común ni sobre los indicadores sociales a la que se le suele asociar.

Tampoco hizo referencia a la profundización de la pobreza en el país suramericano en los últimos años.

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), publicado en junio de 2021, la pobreza por ingresos a nivel nacional se ubicaba para entonces en 32,2 %, frente al 25 % de diciembre de 2019; mientras que la pobreza extrema llegaba a 14,7 %, un aumento considerable desde el 8,9 % publicado año y medio antes.

Por su parte, el índice de Gini, que calcula la desigualdad, se ubicaba en junio de 2021 en 0,493 a nivel nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7