El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Gabriel Boric condonará las deudas estudiantiles en Chile: "Es importantísimo"

Publicado:
Se trata de un reclamo fundamental de las protestas juveniles iniciadas en el 2011, que también estuvo muy presente en el último estallido social.
El Gobierno de Gabriel Boric condonará las deudas estudiantiles en Chile: "Es importantísimo"

A pocas semanas de que el futuro Gobierno de Gabriel Boric llegue al Palacio de La Moneda, una importante dirigente del próximo Gabinete aseguró que las deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE), adquirido por miles de personas para financiar su educación, serán condonadas.

Izkia Siches, quien será la nueva ministra del Interior, confirmó el fin de semana en una entrevista con Canal 13 que el designado para el Ministerio de Economía, Mario Marcel, "se ha comprometido" para incorporar la cancelación de estos pagos: "Entiende que eso es parte de nuestro programa de gobierno y eso es importantísimo", expresó. 

Las declaraciones de Siches se produjeron en medio de las dudas que generaba la elección de Marciel al frente de la cartera de Hacienda, al ser caracterizado como un defensor de la responsabilidad fiscal. Sin embargo, ahora se ratifica esta postura del siguiente Poder Ejecutivo.

Miles de familias endeudadas

El CAE fue creado en el 2006, y desde ese entonces más de un millón de personas lo solicitaron para poder estudiar, en un país donde la educación es privada. Actualmente, unas 669.000 están en período de pago, de las cuales 400.000 pertenecen a sectores pobres. 

Así, las revueltas estudiantiles de los últimos años mostraron entre sus reclamos principales la condonación de las deudas. A partir de allí, empezaron a surgir los protagonismos de dirigentes, como Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista (PC) que en unos días se convertirá en la vocera del Gobierno, y Boric, el presidente electo más joven de la historia. del país.

Por lo pronto, aún no se revelaron precisiones sobre cómo se aplicaría este costoso programa, aunque el propio Boric decía en campaña que debería aplicarse de modo gradual. Alejandra Falabella, quien asesoró al futuro mandatario en temas educativos, le dijo a La Tercera que la ejecución podría tomar 20 años. La idea sería plantear un esquema de pagos a largo plazo y a cargo del Estado, cuya demora sea soportada por entidades financieras.

Nuevos créditos sin participación de los bancos

Así, aunque todavía no se plantea la gratuidad en la educación, se analiza la posibilidad de lanzar un sistema único de créditos –actualmente hay otros planes, como el Fondo Solidario y el Crédito Corfo–, pero que no tendría interés ni participación de la banca. 

Si bien es cierto que Marciel aún no se expresó públicamente sobre este asunto, durante los debates presidenciales el candidato de Apruebo Dignidad decía que se necesitarían unos 12.000 millones de dólares para poder condonar los tres créditos vigentes en Chile. Se trata de un monto equivalente al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Al respecto, si se aplica la gradualidad planteada por el equipo de Boric, demandaría unos 300 millones al año, indicó Falabella.

Por su parte, el actual jefe de Estado, Sebastián Piñera, se mostró como un gran detractor de la gratuidad en varias oportunidades: "Nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar", decía el mandatario durante las protestas del 2011. De forma reciente, en octubre del 2021, la Cámara de Diputados instó a Presidencia a analizar alternativas para condonar las deudas de los estudiantes. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7