El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Mi compromiso es que no haya impunidad": La respuesta de López Obrador al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Publicado:
Es la tercera periodista víctima de homicidio en lo que va del año.
"Mi compromiso es que no haya impunidad": La respuesta de López Obrador al asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, condenó este lunes el asesinato de la periodista María de Lourdes Maldonado López y prometió que no habrá impunidad, en un caso que ha conmocionado a la sociedad y en el que supuestamente está involucrado un político de la alianza oficialista.

"Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera. Duele mucho lo que pasó en Tijuana (estado de Baja California). Vamos a llevar a cabo todas las investigaciones", prometió el mandatario al recordar que la reportera acudió a la conferencia mañanera a principios de 2019 para denunciar que su vida corría peligro.

Desde entonces, aseguró, se mantuvo comunicación con ella "porque no era un asunto de amenazas y violencia", sino una demanda por despido injustificado que Maldonado López había interpuesto en contra de Jaime Bonilla, un empresario periodístico que fue senador (2018) y gobernador de Baja California (2019-2021) bajo las siglas de Juntos Haremos Historia, la alianza con la que López Obrador ganó la presidencia.

El mandatario aseguró que el Gobierno federal ayudó a la víctima con la demanda laboral, que incluso terminó ganando.

"Entonces lamentablemente la asesinan. Hay que ver si hay vinculación con la denuncia laboral y ver quienes son los responsables, verlo con mucha responsabilidad (...) es irresponsable adelantar juicio. Hay que esperar", señaló López Obrador, ya que el político es por ahora una de las principales líneas de investigación del crimen.

El presidente advirtió, sin embargo, que se debe descubrir a los autores materiales y, en caso de que los hubiera, también a los intelectuales.

Maldonado López fue asesinada el domingo de un tiro en Tijuana, una ciudad ubicada en el estado de Baja California, en donde vivía. 

El caso desató una conmoción porque en marzo de 2019 la reportera acudió a la conferencia y le pidió ayuda al presidente.

"Vengo aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida", dijo al explicar el conflicto que mantenía con Bonilla, quien en ese momento todavía era senador.

El año pasado, la reportera quedó al amparo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Gobierno de Baja California, pero de nada sirvió.

Maldonado López se convirtió en la tercera periodista asesinada en 2022. La primera víctima fue José Luis Gamboa Arenas, quien fue ejecutado el 10 de enero en el estado de Veracruz.

Una semana más tarde, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado en Tijuana de la misa forma que Maldonado López: a tiros y en la puerta de su casa. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7