El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las razones de la controvertida expulsión de la vicepresidenta de Perú del partido oficialista

Publicado:
Dina Boluarte también tiene el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo.
Las razones de la controvertida expulsión de la vicepresidenta de Perú del partido oficialista

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, fue expulsada este domingo del partido oficialista, Perú Libre (PL), luego de haber expresado en una entrevista que no comulgaba con las ideas de aquel movimiento y que tenía diferencias con su secretario general, Vladimir Cerrón, algo que fue clasificado como una conducta "grave" por el Comité Ejecutivo. 

El Consejo de Disciplina del frente PL, el mismo partido del presidente, Pedro Castillo, sostuvo que Boluarte "se ha referido en forma hostil" hacia Cerrón. Así, se determinó la "desafiliación inmediata" al considerar que "las diferencias de opinión deben ser expresadas en los fueros internos del partido", añadiendo que ha "desprestigiado" y "difamado" al bloque. Para la actual Dirección de PL, esto "quebranta la unidad del partido y va en contra del estatuto".

En concreto, al ser consultada por La República, Boluarte habría dicho: "Yo nunca he abrazado el ideario de PL. En campaña, lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cercana a la realidad peruana". Además, el citado medio le preguntó si el secretario general de PL –Cerrón– podría acaparar el descontento social, haciendo una comparación con las recientes elecciones en Chile. Sobre ello, Boluarte habría respondido que "no". 

Por ello, desde el movimiento remarcaron que la actual ministra de Desarrollo e Inclusión Social dañó "la confianza depositada en su persona, faltando a los deberes partidarios con que debe conducirse un dirigente de PL". Por su parte, la política estaba afiliada a PL desde 2018, y en 2020 se postuló sin éxito para ocupar una banca en la Cámara de Diputados.

Actualmente, Boluarte es la única vicepresidenta, aunque en el país andino se estipula el nombramiento de dos personas para ese cargo. A diferencia de las reglas políticas de otros países latinoamericanos, los vicepresidentes no dirigen el Congreso –que en Perú es unicameral–, pero sí pueden ser nombrados como ministros. 

Discrepancias entre Cerrón y el Ejecutivo

La tensión entre el Ejecutivo y el partido oficialista fue ambigua en los últimos meses, luego de que a Cerrón se le impugnara la postulación para ocupar el otro puesto de vicepresidente, debido a presuntos cargos por corrupción de su época como gobernador en el departamento de Junín.

Así, durante la administración de Castillo, hubo distintos contrapuntos entre ambos dirigentes. Sin embargo, pese a las discrepancias y a que Cerrón había avisado que PL podría convertirse en un bloque de oposición, el líder partidario terminó apoyando al jefe de Estado en el intento por destituirlo con una moción de censura. En diciembre, pese a enfatizar sus diferencias con el presidente, remarcó que nunca convalidaría "un golpe de Estado". 

En cuanto a la vicepresidenta, que aún conforma el Gobierno nacional, todavía no brindó comentarios tras la entrevista que causó tanto malestar en las filas de su propio partido. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7