El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Derriban una estatua del colonizador español Juan Ponce de León en Puerto Rico antes de la visita del rey Felipe VI

Publicado:
"Sonó como una explosión", dijo el coronel José Juan García, uno de los agentes que patrullaba la zona del incidente.
Derriban una estatua del colonizador español Juan Ponce de León en Puerto Rico antes de la visita del rey Felipe VI

Una estatua del colonizador y explotador español Juan Ponce de León apareció destruida la madrugada de este lunes en el distrito histórico de San Juan, capital de Puerto Rico, horas antes de que el rey Felipe VI se reuniera con el gobernador del estado para conmemorar el aniversario número 500 de la fundación de la urbe. 

El coronel José Juan García, miembro de la Policía de la ciudad, patrullaba las calles de la zona cuando escuchó un fuerte estruendo, a las 4:30: "Sonó como una explosión", le dijo a la agencia de noticias AP. Al llegar al lugar, la estatua ya estaba destrozada.

La Alcaldía recolocará el monumento a la brevedad

"Las opiniones se respetan. Lo que sí no vamos a tolerar, es el vandalismo", aseguró el acalde de San Juan, Miguel Romero. "Los españoles de hace 500 años no son los mismos de hoy", acotó. Además, se espera que el monumento sea recolocado en la misma tarde del lunes.

La figura de Ponce de León es representativa en la historia de la colonización: cuando Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico en 1493, él era su acompañante, y fue nombrado el primer gobernador de la isla, donde se hizo rico explotando a los indios para buscar oro o para trabajar en los cultivos de yuca. 

Ponce también fue el responsable de la violenta arremetida en contra los indígenas taínos que se levantaron en contra de los colonos españoles. Con el correr de los años, al final de la guerra hispano-estadounidense, España transfirió la administración del territorio a EE.UU., en 1898. 

De forma más reciente, diversos movimientos sociales se agruparon para repudiar la difusión de símbolos de opresión, y marcharon por las calles de San Juan para pedir que el legado español fuese erradicado de Puerto Rico. Sin embargo, la Policía aseguró que es la primera vez que se produce un acto de estas características. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7