Actualidad

La Corte Suprema de Brasil suspende el decreto de Bolsonaro que autorizaba la destrucción de cuevas para edificar proyectos de utilidad pública

Publicado:
Las cavernas naturales subterráneas estaban protegidas por una norma que fue derogada por el presidente.
La Corte Suprema de Brasil suspende el decreto de Bolsonaro que autorizaba la destrucción de cuevas para edificar proyectos de utilidad pública

Ricardo Lewandowski, ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STF), suspendió este lunes parte de un decreto del presidente Jair Bolsonaro que autorizaba la construcción en áreas de cavernas subterráneas, por considerarlo "un retroceso a la legislación ambiental", informó G1

El magistrado respondió así a una medida cautelar del partido 'Red Sustentabilidad', que cuestionó el cambio de reglas hecho por el gobierno y señaló la violación del derecho al medio ambiente ecológico.

Bolsonaro había dictado el pasado 12 de enero un decreto que autorizaba la destrucción de cualquier tipo de cueva para la construcción de proyectos considerados de utilidad pública. La normativa, vigente desde 1990, prohibía que las cuevas consideradas de máxima relevancia sufrieran daños.

En su resolución, el juez de la corte resaltó que el decreto 10.935/2022 "imprime un verdadero retroceso en la legislación ambiental patria (...) al permitir que impactos negativos, de carácter irreversible, afecten a cavernas de máxima relevancia ambiental". 

Además, señala que las cavidades naturales subterráneas podrán ser objeto de impacto negativo irreversible cuando se dé la autorización por parte del órgano ambiental competente, y que el emprendedor deberá ejecutar medidas compensatorias. Tampoco puede haber extinción de las especies que habitan en la zona.

La decisión debe ser revisada por el pleno del STF, mientras que su presidente, el ministro Luiz Fux, fijará fecha para el juicio, en el regreso del receso, a partir de febrero. Hasta entonces, la medida cautelar es válida.

Actualmente, existen más de 21.500 cuevas conocidas en Brasil, y la mayor parte de ellas se encuentra en el Estado de Minas Gerais, una región típicamente minera ubicada al sureste del país.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7