El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de Justicia de Colombia reactiva la causa contra Álvaro Uribe por supuesta compra de votos en 2018

Publicado:
El caso se conoce como 'Ñeñepolítica', haciendo referencia al asesinado narcotraficante José 'Ñeñe' Hernández, quien habría provisto el dinero para la campaña del actual mandatario colombiano, Iván Duque.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia reactiva la causa contra Álvaro Uribe por supuesta compra de votos en 2018

La Corte Suprema de Justicia de Colombia reactivó el proceso contra el exmandatario Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) en el que se le acusa de presunta compra de votos en 2018, para la campaña presidencial de Iván Duque.

El caso se conoce como 'Ñeñepolítica', haciendo referencia al asesinado narcotraficante José 'Ñeñe' Hernández, quien habría provisto el dinero para la campaña de Duque.

Este lunes declaró ante la Corte la exreina de belleza colombiana María Mónica Urbina, exesposa de Hernández; y también fueron citadas Maria Claudia Daza, antigua asesora en el Senado de Uribe, y la directora del partido uribista Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, reseñó Caracol Radio.

Para el miércoles 26 de enero está citado a rendir declaración Fabián Rojas, quien fue integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo de Uribe en el Senado.

El proceso se ha reactivado pese a los intentos de Uribe por entorpecerlo. El exmandatario renunció como senador, perdió el fuero constitucional y ello permitió que varios de los casos en su contra pasaran a manos de la Fiscalía. No obstante, esta causa se quedó en manos de la Corte Suprema, en vista de que el alto tribunal considera que podría tener alguna relación con sus funciones como congresista.

"Pasar bajo la mesa"

Esta causa se abrió por los descubrimientos que hizo la Fiscalía durante una investigación independiente y paralela contra 'Ñeñe' Hernández, por el asesinato del hijo de un empresario que le debía dinero.

En esa investigación, la Fiscalía encontró unos audios en los que aparecía el nombre de Uribe y en donde se mencionaba el uso de un dinero "por debajo de la mesa", que presuntamente habría sido para favorecer la campaña presidencial de Duque.

En la supuesta conversación, Hernández le habría insistido a Daza para que acelerara la acción ilegal de compra de votos: "Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos", expresó.

En diciembre pasado, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia decidió archivar la investigación contra Duque por este caso.

Las acusaciones también fueron investigadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero en octubre pasado el organismo decidió archivar el caso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7