Alberto Fernández recuerda lo que padeció Argentina por los ajustes del FMI y defiende que su país tiene "derecho a crecer"

El presidente se refirió en un acto a las negociaciones que lleva adelante su gobierno por un nuevo acuerdo con el organismo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este lunes que en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de la deuda se debe contemplar el "derecho a crecer" como los argentinos lo determinen.

El mandatario se refirió así a las exigencias que plantea el organismo para la firma del acuerdo mediante el cual el país refinanciaría la deuda de 44.000 millones de dólares, que tomó la gestión de Mauricio Macri (del partido conservador Juntos por el Cambio).

"Cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció", señaló Fernández, y pidió recordar "lo que fue el 2001, y el ajuste más cercano que pidió el FMI, que hizo desaparecer el Ministerio de Trabajo, el de Salud y el de Ciencia y Tecnología", dijo en alusión al gobierno de Macri, que eliminó y unificó varias carteras en  2018.

"Los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia y nosotros no podemos perder la memoria", manifestó durante un acto de lanzamiento del plan de vacunación para la vuelta a clases. 

Y añadió: "Por eso en nuestra pelea con el Fondo Monetario, por más que algunos se disgusten, firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer". 

Las negociaciones que el gobierno argentino viene llevando adelante con las autoridades del Fondo apuntan a restablecer un cronograma de pagos, que le permita al país sudamericano comenzar a afrontar los compromisos a partir de 2026