El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duque anuncia que fue neutralizado 'Jhonier', el máximo cabecilla de las disidencias de las FARC en el suroccidente de Colombia

Publicado:
El Gobierno colombiano ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos (unos 759.500 dólares) por información que llevase a la captura de Euclides España Caicedo.
Duque anuncia que fue neutralizado  'Jhonier', el máximo cabecilla de las disidencias de las FARC en el suroccidente de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este lunes que las fuerzas de seguridad neutralizaron a Euclides España Caicedo, alias 'Jhonier', considerado el máximo cabecilla de las disidencias de las extintas FARC en el suroccidente del país. 

"Este bandido [...] representaba una de las máximas amenazas o símbolos del mal en nuestro país", dijo el mandatario tras anunciar que España Caicedo fue "neutralizado" en el municipio de Toribío, en el departamento de Cauca. 

De acuerdo con el presidente colombiano, 'Jhonier' participó en el asesinato de líderes sociales y de exguerrilleros en proceso de reincorporación a la vía civil y era "orquestador" de operaciones de narcotráfico. 

La muerte de España Caicedo fue considerada por Duque como "uno de los golpes más importantes" que se le propicia a la disidencia de las FARC, a cargo de Néstor Gregorio Vera Fernández, 'Iván Mordisco', y Miguel Santanilla Botache, 'Gentil Duarte'.

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, afirmó que 'Jhonier' era el principal responsable de "múltiples ataques a instalaciones militares y policiales en el Cauca", incluyendo la detonación de un automóvil cargado de explosivos frente a la alcaldía de Corinto, el 26 de marzo de 2021, que dejó 43 personas lesionadas.

El Gobierno nacional ofrecía una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (unos 759.500 dólares) por información que llevase a su captura. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7