Grecia despliega el Ejército para socorrer a los conductores atrapados en sus vehículos durante horas por una gran tormenta de nieve (FOTOS, VIDEOS)

Las autoridades de Grecia se han visto obligadas este lunes a desplegar al Ejército, que junto a la Policía, bomberos y voluntarios, acudieron a socorrer a miles de automovilistas que se quedaron atrapados durante más de 17 horas en sus vehículos en la autopista principal de Atenas, Attiki Odos, debido al temporal 'Elpida', que dejó al país cubierto de nieve.
La misión de rescate se llevó a cabo toda la noche y aún continúa en seis puntos clave de la carretera. Los militares repartieron alimentos, agua y mantas a las personas que no pudieron abandonar sus coches.
Κλειστή η Έξοδος 12 για Περιφερειακή Υμηττού στην Αττική Οδό και σχεδόν ακίνητα τα αυτοκίνητα προς αεροδρόμιο. Κατά τα λοιπά ήθελαν δεκαπέντε ημέρες πριν τις εκλογές να αυξήσουν τα διόδια... pic.twitter.com/1LOiN9NxtX
— Χρήστος Σπίρτζης (@c_spirtzis) January 24, 2022
Christos Stylianidis, el ministro griego de Crisis Climática y Protección Civil, criticó a la empresa que gestiona la autopista y señaló que "Attiki Odos prometió mantener la carretera abierta, pero fracasó". Por su parte, Sotiria Papageorgakopoulou, la jefa de la Fiscalía de Atenas, ordenó una investigación sobre la causa del bloqueo.
Sin embargo, desde la compañía Attiki Odos se negaron las acusaciones de mala gestión y se respondió que los problemas en la vía fueron causados por los fallos en el funcionamiento de los vehículos. La empresa señaló que preparó "35 máquinas quitanieves, o exactamente una para cada dos kilómetros, y abundante provisión de sal" para hacer frente al temporal.
Αττική Οδός, ώρα 19:00. Βίντεο - καταγγελία που μας έστειλε άνθρωπος που βρίσκεται αυτή τη στιγμή εγκλωβισμένος από τις 11 το πρωί!!Τι περιμένουν; Να πεθάνει κάποιος εγκλωβισμένος με προβλήματα υγείας;#ΜένουμεΕνεργοί#χιονιαpic.twitter.com/NKTUgpTKax
— Μένουμε Ενεργοί - Υγεία, Συλλογικότητα, Αλληλεγγύη (@Covid19energoi) January 24, 2022
Mientras tanto, el atasco se extendió a varias carreteras de Atenas y las calles se vieron bloqueadas por la nieve. Frente al clima extremo, el Gobierno griego decretó este martes como día no laborable para los sectores público y privado. Se informó que solo las sucursales clave de la administración pública, las tiendas de alimentos, las gasolineras y las farmacias permanecerían abiertas.
"Pedimos a los ciudadanos que eviten salir de sus casas. Será una noche difícil", comunicó Stylianides. "La altura de la nieve no tiene precedentes en algunas áreas", aseveró.
We’re just off the Acropolis hill and the Parthenon is not visible due to a rare snowfall. #weather#Greece#χιονιαpic.twitter.com/85dbKarF3T
— Savvas Karmaniolas (@savvaskarma) January 24, 2022
Asimismo, las fuertes nevadas provocaron cortes de energía en diferentes puntos de la capital y cercanías, interrumpiendo el funcionamiento en los sistemas de calefacción. Los colegios también cerraron sus puertas y de acuerdo al portavoz gubernamental, Giannis Oikonomou, más de 46.000 clases escolares se llevaron a cabo de manera 'online'.
Se cancelaron varios vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto de Atenas, mientras que el servicio de metro, que conduce a sus instalaciones, se suspendió parcialmente.
Νύχτωσε #χιονια#Αττική_Οδόςpic.twitter.com/bBUVZ7GmDL
— under pressure (@Konstan_Sof) January 24, 2022
Se reporta que 15 personas resultaron heridas cuando un vehículo de transporte ferroviario trató de remolcar un tren que transportaba a unos 200 pasajeros y quedó atrapado durante la nevada. Un policía precisó que dos de los heridos se encontraban en estado grave.
Frente a las obstrucciones de las vías, las autoridades de Atenas recomendaron a la ciudadanía usar cadenas y reducir las salidas al mínimo. El transporte público también sufrió cortes en su funcionamiento.
Δουκίσσης Πλακεντίας πριν 5' #Αττικη_Οδος#χιονιαpic.twitter.com/j71rj5Uhy7
— hooray_re (@re_hous) January 25, 2022