El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué se sabe de Paul-Henri Sandaogo Damiba, el líder del golpe militar que derrocó al presidente de Burkina Faso

Publicado:
Oficiales del Ejército burkinés comunicaron este lunes que tomaron el poder, mientras que el presidente Roch Marc Christian Kaboré fue depuesto, el Gobierno y la Asamblea Nacional quedaron disueltos, la Constitución fue suspendida y se cerraron las fronteras del país.
Qué se sabe de Paul-Henri Sandaogo Damiba, el líder del golpe militar que derrocó al presidente de Burkina Faso

Este lunes, oficiales del Ejército de Burkina Faso comunicaron que tomaron el poder y derrocaron al presidente, Roch Marc Christian Kaboré, tras una jornada de motines en varios cuarteles y disturbios en la capital del país africano, Uagadugú.

En una declaración televisada, los militares leyeron un comunicado, firmado por el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, el presidente del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración (MPSR) y el aparente nuevo jefe militar de la nación, y anunciaron la disolución del Gobierno y la Asamblea Nacional, la suspensión de la Constitución y el cierre de las fronteras.

Además, detallaron que la toma de posesión se había llevado a cabo sin violencia y entre las causas del levantamiento señalaron el deterioro de la situación de seguridad en el país y lo que describieron como la "incapacidad" del mandatario para unir a la nación y responder eficazmente a los desafíos que enfrenta.

Reciente nombramiento

Pero ¿qué se sabe del líder del golpe militar? Damiba, de 41 años, es oficial superior de infantería en las Fuerzas Armadas burkinesas con relativamente poco perfil público, informan medios locales. Estudió en una academia militar de París y obtuvo un máster en Ciencias Penales en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de la capital francesa; además tiene una certificación de experto en Defensa en gestión, comando y estrategia.

El pasado mes de diciembre, el militar fue ascendido para supervisar la seguridad en la capital, recoge Reuters. Su nombramiento como comandante de la tercera región militar de Burkina Faso formó parte de una reorganización en la jerarquía militar, que algunos analistas consideraron un esfuerzo del exmandatario Kaboré para reforzar el apoyo dentro del Ejército. 

La medida se adoptó tras el ataque de grupos islamistas a un puesto de la Gendarmería en la ciudad norteña de Inata, en el que murieron 49 militares y cuatro civiles, lo que desencadenó protestas contra el Gobierno y llamamientos para que Kaboré dimitiera.

Golpe de Estado del 2015

Damiba, al igual que muchos de los jefes militares nombrados en diciembre, es uno de los que se habían opuesto al golpe de Estado del 2015 dirigido por el militar Gilbert Diendéré. Los elementos del antiguo Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) –considerado la Guardia Pretoriana del exmandatario Blaise Compaoré hasta su disolución– detuvieron al Gobierno del país, incluyendo al presidente de transición Michel Kafando. Finalmente, tras la entrada del Ejército regular en Uagadugú, Kafando fue restituido como mandatario.

En el 2019, Damiba, quien también formó parte del RSP, testificó en el juicio de los conspiradores detrás de ese golpe de Estado y, de acuerdo con Burkina24, habló sobre los contactos que tuvo con algunos de los golpistas.

Además, es autor del libro titulado 'Armées ouest-africaines et terrorisme, réponses incertaines?' ('Los ejércitos de África Occidental y el terrorismo: ¿Respuestas inciertas?'), que fue publicado en junio del 2021 y en el que se analizan "las particularidades del terrorismo de África Occidental", según el sitio web de la editorial francesa Les Trois Colonnes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7