El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un reconocido cirujano francés pone a la venta una radiografía como NFT de una sobreviviente del ataque terrorista de Bataclan

Publicado:
La abogada de la víctima dijo que el médico se puso en contacto con su defendida, intentando "justificarse sin expresar el más mínimo arrepentimiento ni empatía hacia ella".
Un reconocido cirujano francés pone a la venta una radiografía como NFT de una sobreviviente del ataque terrorista de Bataclan

Un reconocido cirujano francés enfrenta acciones legales y una posible sanción disciplinaria por intentar vender como token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés), una radiografía de una de las víctimas del ataque terrorista perpetrado en el 2015 en la sala de conciertos Bataclan de París, informa AFP.

El cirujano ortopédico Emmanuel Masmejean, que trabaja en el hospital público parisino Georges Pompidou, había puesto a la venta la imagen en el mercado de NFT OpenSea por un precio de 2.776 dólares. La radiografía ya ha sido retirada de la plataforma: era del antebrazo de una joven que sobrevivió al atentado, en la que se aprecia una bala junto a los huesos.

En la descripción del NFT, Masmejean escribió que personalmente operó a esa mujer y a otras cuatro víctimas más del ataque en Bataclan.

Decisión "vergonzosa"

Elodie Abraham, abogada de la mujer a la que pertenece la radiografía, dijo que su cliente se mostró "extremadamente conmocionada" por el comportamiento del cirujano. "Este galeno, no contento con incumplir el deber de secreto médico hacia su paciente, pensó que sería una buena idea describir la vida privada de esta joven, haciéndola perfectamente identificable", criticó Abraham. También señaló que Masmejean se puso en contacto con su defendida, intentando "justificarse sin expresar el más mínimo arrepentimiento ni empatía hacia ella".

Por su parte, el cirujano reconoció que su intención de vender la imagen fue "un error", y que lamentaba no haber pedido permiso a la paciente.

"Este acto es contrario a la sana práctica profesional, pone en peligro el secreto médico y va en contra de los valores de los hospitales de París", lamentó por su parte el director general de los centros médicos públicos de la capital francesa, Martin Hirsch, anunciando que se presentaría una denuncia penal y profesional contra Masmejean por su decisión "vergonzosa" y "escandalosa".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7