El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer róver europeo supera con éxito las últimas pruebas y está listo para su lanzamiento a Marte (VIDEO)

Publicado:
"La primera simulación del róver ExoMars saliendo de su plataforma de aterrizaje cerró un año increíble de preparativos mientras la misión marcha ahora con confianza hacia un lanzamiento en septiembre", anunció la Agencia Espacial Europea.
El primer róver europeo supera con éxito las últimas pruebas y está listo para su lanzamiento a Marte (VIDEO)

Rosalind Franklin, el vehículo explorador del programa espacial ruso-europeo ExoMars, ha superado con éxito las últimas pruebas y está lista para su lanzamiento a Marte con el objetivo de buscar señales de vida en el planeta rojo.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) anunció el pasado 18 de enero que "la primera simulación del róver ExoMars saliendo de su plataforma de aterrizaje cerró un año increíble de preparativos mientras la misión marcha ahora con confianza hacia un lanzamiento en septiembre".

Los científicos detallaron que actualmente el vehículo Rosalind se encuentra totalmente preparado para la misión, excepto "algunas afinaciones menores" que podrán solucionarse este mes. "El róver está listo y, junto con el éxito reciente de la prueba de caída de los paracaídas, estamos seguros de que llegará a tiempo para la fecha de lanzamiento en septiembre", anunció Pietro Baglioni, director del equipo de la ESA.

El comunicado precisa que Rosalind actualmente se encuentra resguardado en las instalaciones de Thales Alenia Space, en la ciudad italiana de Turín junto al módulo de aterrizaje Kazachok, fabricado por Roscosmos, la agencia espacial rusa. Sin embargo, a fines de marzo será trasladado junto a los demás componentes de la nave espacial al cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), donde se iniciarán los preparativos para el despegue. 

La ESA informó que el viaje durará unos nueve meses y para que el róver pise la superficie marciana por primera vez, se llevaron a cabo unos cuidadosos preparativos. Los científicos usaron una gemela de Rosalind en la Tierra, conocida como Amalia, que pudo bajar exitosamente de la plataforma en un simulador de terreno de Marte en las instalaciones en Turín de Aerospace Logistics Technology Engineering Company (ALTEC), compañía que pertenece a Thales Alenia Space. 

Hasta ahora los ingenieros han estado utilizando a Amalia para recrear diferentes escenarios hipotéticos a los que Rosalind podría enfrentarse en el Marte y planear las posibles decisiones con antelación. "El modelo es totalmente representativo de lo que el róver podrá hacer en el planeta rojo", asegura el comunicado.

Los científicos advirtieron que a pesar de que la conducción del róver durante los ejercicios en la Tierra hayan durado unos 15 minutos, posteriormente en Marte, el proceso llevará unos días marcianos. "Una vez que las seis ruedas golpeen la superficie marciana, será el comienzo de la historia de este róver en Marte. Nos sentimos listos y estamos ansiosos por la verdadera misión", concluyó Andrea Merlo, jefe de robótica de ExoMars de Thales Alenia Space.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7