Actualidad

La alcaldesa de Acapulco desata una polémica al culpar de la violencia a "la calor" y a los carbohidratos

Publicado:
Abelina López Rodríguez también responsabilizó a la pobreza y al desempleo.
La alcaldesa de Acapulco desata una polémica al culpar de la violencia a "la calor" y a los carbohidratos

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, desató una controversia al asegurar que la violencia que se vive en una de las ciudades turísticas más importantes de México se debe, entre otros factores, a "la calor" y la ingesta de carbohidratos.

"Nosotros tenemos alrededor del 16,2 % de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia. El tema de género, la falta del empleo, la calor también puede ser un factor para la violencia, o una mala alimentación. Cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te aceleras, pero seguimos trabajando", afirmó al ser entrevistada durante un evento oficial.

Las palabras de la funcionaria repercutieron de inmediato, ya que Acapulco, un legendario balneario ubicado en el Océano Pacífico mexicano, es una de las 10 ciudades más peligrosas del país y en 2019 llegó a estar en la lista de las más peligrosas del mundo con más de 600 homicidios, que representaban una tasa de 80,7 crímenes por cada 100.000 habitantes.

En 2020, hubo 592 asesinatos que se explican principalmente porque la ciudad se convirtió en territorio de disputa de cárteles del narcotráfico. Por eso, desde que López Rodríguez comenzó a gobernar el 1 de octubre de 2021, una de sus principales promesas fue combatir la inseguridad.

El problema es que este año ya se registraron 20 homicidios, es decir casi uno diario, lo que aumenta la presión para que la alcaldesa resuelva la violencia.

Por eso en redes sociales se multiplicaron las críticas y burlas en torno a su "análisis" sobre por qué los crímenes no cesan.

"La alcaldesa de Acapulco culpa al calor y a comer carbohidratos de la violencia en la ciudad. Lo del narcotráfico y el crimen organizado es pecatta minuta", "Sólo falta que el gobierno haga un spot promoviendo terrenos en el Nevado de Toluca y convoque a comer frijolitos", "Ya no es el neoliberalismo, ahora es "la calor", lo que origina la violencia", fueron algunos comentarios de los usuarios.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7