El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Inversores de Reddit se lamentan de sus pérdidas mientras las 'acciones meme' como GameStop se desploman y el bitcóin entra en un 'criptoinvierno'

Publicado:
Después de aumentar un 600 % el año pasado en medio de un frenesí de inversión minorista, GameStop cayó un 11 % este lunes, alcanzando un desplome del 28 % desde comienzos de 2022.
Inversores de Reddit se lamentan de sus pérdidas mientras las 'acciones meme' como GameStop se desploman y el bitcóin entra en un 'criptoinvierno'

Los inversores minoristas que el año pasado promocionaron las llamadas 'acciones meme', como las de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, actualmente están registrando importantes pérdidas a medida que estos activos se desploman en medio de la volatilidad del mercado.

En el subforo WallStreetBets de Reddit –cuyos usuarios hicieron disparar en enero del 2021 el valor de GameStop– el sentimiento bajista se impuso antes de la reunión de política de la Reserva Federal de EE.UU., que se celebró esta semana. Con los tipos de interés de referencia a punto de subir, los activos de mayor riesgo con pagos diferidos a largo plazo han perdido su atractivo, lo que ha provocado una cascada de ventas de acciones meme.

Después de subir un 600 % el año pasado en medio de un frenesí de comercio minorista, el precio de las acciones de GameStop bajó un 11 % este lunes, sumando una caída del 28 % desde el comienzo de 2022, informa Reuters. Mientras, otra de estas acciones meme, AMC Entertainment Holdings, perdió un tercio de su valor en lo que va de año tras una subida de más del 1.100 % en 2021. 

Otros valores que habían despertado el interés de los inversores minoristas también cayeron. Koss Corp., BlackBerry, Avis Budget Group, Workhorse Group, Bed Bath & Beyond se desplomaron entre un 14 % y un 36 % en lo que va de mes. Del mismo modo, el valor del bitcóin se ha reducido a casi a la mitad desde su máximo del pasado mes de noviembre, entrando en lo que algunos expertos llaman un 'criptoinvierno'. 

Por su parte, diversos usuarios de WallStreetBets publicaron capturas de pantalla de sus cuentas en la plataforma de comercio en línea Robinhood que muestran pérdidas de decenas de miles de dólares, mientras otros llenaron el subforo de memes.

Uno de los internautas afirmó que su inversión inicial de 5.000 dólares había alcanzado un máximo de 90.000 dólares, pero ahora solo vale 230 dólares. 

¿Qué dicen los expertos?

Por su parte, Jim Chanos, fundador de la asesoría financiera Kynikos Associates, afirmó este lunes que los operadores minoristas de plataformas como Robinhood le recuerdan a los operadores diarios de 1999 y 2000, lo que "da un poco de miedo". 

"La cantidad de disonancia cognitiva que veo en la comunidad de inversores minoristas, y sé que solo es un poco representativa, es bastante amplia", declaró en una entrevista a CNBC. El experto señaló que los inversores que compran acciones meme como AMC y GameStop sin tener en cuenta los fundamentos son preocupantes. "Vamos a ver la otra cara de la moneda en el futuro", advirtió. "Mucha gente ha perdido mucho dinero y eso es incluso antes de llegar a las criptomonedas", añadió.

Según apuntan los analistas, las acciones estadounidenses acaban de vivir su peor semana desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ya que un aumento del coste de los préstamos marcaría el fin de la política de dinero fácil que había alimentado el repunte de las bolsas.

"Hubo un periodo en el que había todo ese dinero de estímulo gratuito y tipos bajos y disponibilidad de márgenes... eso está llegando a su fin", comentó Thomas Hayes, socio gerente de Great Hill Capital en Nueva York. 

"Durante más tiempo del que preveíamos, las acciones meme se mantuvieron a un nivel que era ridículo", dijo Joe Saluzzi, cogestor de operaciones en Themis Trading en Nueva Jersey.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7