Actualidad

Rusia está reduciendo radicalmente sus reservas en dólares: "EE.UU. hace casi todo lo posible para socavar la confianza en su moneda"

Publicado:
Las acciones de Washington provocan que el uso del dólar resulte "arriesgado para pagos internacionales no solo para Rusia, sino para cualquier país del mundo", declaró Serguéi Lavrov.
Rusia está reduciendo radicalmente sus reservas en dólares: "EE.UU. hace casi todo lo posible para socavar la confianza en su moneda"

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este miércoles que Moscú aspira a disminuir su dependencia del dólar y está reduciendo radicalmente sus reservas en esa moneda.

"Aspiramos a reducir la dependencia del dólar y los estadounidenses nos ayudan en esto activamente, porque hacen casi todo lo posible para socavar la confianza en esta moneda, hacerla arriesgada para pagos internacionales no solo para Rusia, sino para cualquier país del mundo", declaró.

El canciller dijo que las autoridades rusas estimulan "la transición al pago en las monedas nacionales y esto comienza a provocar en Occidente tales discusiones preocupantes entre politólogos y economistas", agregando que los operadores económicos rusos "sienten alivio en la solución de las cuestiones relacionadas con las transferencias de fondos".

En enero, se dio a conocer que el Banco Central de Rusia redujo del 22,2% al 16,4% la proporción de dólares en las reservas internacionales del país durante el período del 30 de junio de 2020 al 30 de junio de 2021. Al mismo tiempo, la proporción de oro disminuyó del 22,9% al 21,7%.

No obstante, la proporción de otras monedas en las reservas internacionales del país creció: el euro del 29,5% al 32,3%, el yuan del 12,2% al 13,1% y la libra esterlina del 5,9% al 6,5%.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7