El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hemos liberado la bandera aborigen para los australianos": El Gobierno de Australia compra los derechos de autor del símbolo indígena

Publicado:
Podrá ser usada en diferentes artículos de forma libre y gratuita.
"Hemos liberado la bandera aborigen para los australianos": El Gobierno de Australia compra los derechos de autor del símbolo indígena

El Gobierno de Australia anunció este martes que ha adquirido los derechos de la bandera aborigen, que ahora podrá ser utilizada de forma pública y gratuita, tras resolver una disputa comercial con su creador por un monto de 20 millones de dólares australianos (14 millones de dólares estadounidenses), recogen medios locales.

El acuerdo resuelve los conflictos comerciales y legales con el artista indígena Harold Thomas, los cuales restringieron el uso de la imagen de la bandera por parte de equipos deportivos y comunidades aborígenes.

Thomas creó la bandera para encabezar una manifestación por el Día de los Aborígenes, que tuvo lugar en julio de 1971, y se convirtió en un símbolo de unidad y orgullo de todos los pueblos indígenas. En el 2020 se realizó una investigación parlamentaria donde se mencionó que titulares de la licencia de la bandera exigieron el pago a organizaciones de salud y clubes deportivos por su uso, lo que podía llevar a las comunidades a dejar de emplear el símbolo para evitar acciones legales, recoge Reuters.

"Hemos liberado la bandera aborigen para los australianos", declaró el primer ministro Scott Morrison, quien añadió que la misma se podrá usar en camisetas, campos deportivos, sitios web, obras de arte o en cualquier otro medio sin necesidad de pedir permiso o pagar una cuota, exigiendo que sea tratada con dignidad y respeto.

Ken Wyatt, ministro para los indígenas australianos, aseguró que el uso libre de la enseña aborigen era "profundamente importante" para todos los australianos y agregó que "durante los últimos 50 años, hicimos nuestras las obras de arte de Harold Thomas: marchamos bajo la bandera aborigen, nos paramos detrás de ella y la ondeamos alto como un motivo de orgullo".

Como parte de la transferencia de los derechos de autor, Harold Thomas podrá conservar los derechos morales de la misma, mientras que todas regalías que reciba el Gobierno australiano de ahora en adelante por la venta de la bandera serán destinadas al Comité Nacional de Observancia del Día Nacional de los Aborígenes (NAIDOC, por sus siglas en inglés).

Desde 1995 bandera aborigen ha sido considerada como enseña oficial de Australia, la cual ondea en edificios gubernamentales y es utilizada por clubes deportivos. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7