El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Singapur se convierte en el primer Estado asociado de la Alianza del Pacífico

Publicado:
En la cumbre, celebrada en Colombia, México asume la presidencia pro témpore del organismo de integración.
Singapur se convierte en el primer Estado asociado de la Alianza del Pacífico

Singapur se convirtió este miércoles en el primer "Estado asociado" de la Alianza del Pacífico, organismo que integran Colombia, México, Perú y Chile.

El acto se concretó con la firma de un tratado de libre comercio entre los miembros del bloque con Singapur, durante la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la Base Naval de Bahía Málaga, en jurisdicción de Buenaventura, Colombia.

"Este es uno de los hitos históricos de esta alianza", dijo el presidente de Colombia, quien dirige la cumbre en calidad de presidente pro témpore del organismo.

Por su parte, Gan Kim Yong, ministro de Comercio e Industria de Singapur, presente en el encuentro, manifestó su emoción por ser el primer país en ser Estado asociado del organismo.

"Compartimos objetivos similares en diferentes mercados de negocios para traer prosperidad a nuestros ciudadanos. Nuestros acuerdos y relaciones van a mejorar y muestran un compromiso para los mercados abiertos", dijo el funcionario.

Singapur, junto a Canadá, Nueva Zelanda y Australia, comenzó las negociaciones del acuerdo comercial con la alianza en 2017, en busca de convertirse en Estado asociado.

"No tenemos dudas que seguirán abriéndose oportunidades a nuevos miembros", manifestó Duque al respecto.

De acuerdo con la Cancillería colombiana, en 2019 el comercio total de bienes de Singapur con la Alianza del Pacífico fue de 4.500 millones de dólares.

Presentes en la cumbre

En la cumbre, además de Duque, participan los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; y de Perú, Pedro Castillo. A quienes lo acompañan el secretario de Hacienda de México, Rogelio Eduardo Ramírez.

También asistió al encuentro Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, país que aspira a ser recibido como miembro del bloque regional.

En la cumbre de este miércoles, Colombia entrega la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico a México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7