El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez mexicano mantiene en prisión preventiva a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Publicado:
La audiencia fue programada por orden del Primer Tribunal Unitario en materia penal, que falló a favor del exdirector de Pemex y pidió revisar la medida cautelar dictada en noviembre de 2021.
Un juez mexicano mantiene en prisión preventiva a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

Un juez de control mantuvo la prisión preventiva justificada del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien está involucrado en el caso de sobornos de Odebrecht a altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De esta manera, Lozoya continuará internado en el Reclusorio Norte de Ciudad de México mientras se desarrolla el proceso penal en su contra por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

El juez argumentó que Lozoya tiene los recursos económicos suficientes y una red familiar de apoyo que le permitirían fugarse, por lo que mantuvo esta medida cautelar "para garantizar su presencia en el proceso", según reportaron medios locales. 

Entre los factores para mantener en prisión a Lozoya, el juez federal argumentó que el exfuncionario puede acceder a una cuenta de la empresa JF Holding, de la cual es accionista, en donde tiene al menos dos millones de euros

El camino a esta audiencia

La audiencia celebrada este miércoles en el Reclusorio Norte fue programada por orden del Primer Tribunal Unitario en materia penal, con sede en Ciudad de México, que falló a favor de Lozoya y mandató al juez de control Artemio Zuñiga revisar la medida cautelar dictada contra el exdirector de Pemex.

El Primer Tribunal Unitario concedió el recurso interpuesto por la defensa de Lozoya y ordenó al juez que revisara si mantenía su prisión preventiva justificada o si ordenaba la libertad condicional del imputado, debido a que no estuvo adecuadamente justificado el motivo de su encarcelamiento, según reportó Animal Político. 

Encarcelamiento

El 3 de noviembre de 2021, Lozoya ingresó al Reclusorio Norte de Ciudad de México porque el juez Zuñiga acreditó que existía riesgo de fuga en caso de que continuase su proceso en libertad condicional.

Por esta razón, y por el supuesto poder económico del imputado, el exdirector de Pemex perdió la libertad condicional que tenía desde el 29 de julio de 2020, como parte de las negociaciones con la Fiscalía General de la República (FGR) para acceder a una pena reducida, a cambio de aportar pruebas de la supuesta red de sobornos a legisladores durante la aprobación de reformas estructurales que impulsó el gobierno de Peña Nieto. 

La Fiscalía acusó formalmente al exfuncionario de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. En concreto, Lozoya es señalado de recibir coimas de Odebrecht a cambio de contratos de obra pública con Pemex durante la administración de Peña Nieto. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7