El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan al gerente argentino de un exclusivo club en Playa del Carmen y los agresores huyen en una moto acuática

Publicado:
Federico Mazzoni vivía desde hace 20 años en México y estaba a cargo de 'Mamita's Beach Club', un conocido parador de playa. Sospechan de bandas narco que pedían pagar "derecho de piso".
Asesinan al gerente argentino de un exclusivo club en Playa del Carmen y los agresores huyen en una moto acuática

Un argentino de 47 años que administraba un club gastronómico de Playa del Carmen, en el estado mexicano de Quintana Roo, fue asesinado a balazos este martes en un aparente ataque sicario.

La víctima, identificada como Federico Mazzoni, fue abordada por dos hombres en el baño del establecimiento 'Mamita's Beach Club', un parador de playa situado en la calle 28, de Playa del Carmen. Mazzoni recibió dos disparos en la cabeza que le produjeron la muerte al instante.

Según dijo este miércoles su hermana al canal argentino IP, los asesinos buscaban al dueño del lugar y le "dieron un aviso" matando a su familiar.

"Creo que el dueño denunció algo que no debió denunciar para los malos y lo fueron a buscar a él. Estaba escondido o hacia días que no aparecía y el que le sigue en jerarquía en ese 'VIP Class' ha sido mi hermano y le han dado un aviso al dueño matándolo a él", afirmó la mujer.

El ataque se produjo pasadas las 5:00 de la tarde, y los agresores huyeron en una moto acuática, según se pudo observar gracias a una cámara de seguridad del hotel. 

Mazzoni se había instalado en México en febrero de 2002, y estaba muy a gusto con el país y su trabajo, según informó el periódico local El Universo

Federico estaba a cargo de la gerencia del 'Mamita’s Beach Club', y era mano derecha de su dueño, un importante empresario de la zona llamado Jorge Marzuca. 

Un crimen con tinte mafioso

El periodista mexicano Víctor Hugo Vargas era amigo de Mazzoni y cree que su crimen está asociado a la extorsión que practican en la zona bandas ligadas al narcotráfico. 

"La línea de investigación aún se está analizando. No creo que tuviera enemigos, era muy carismático. Lamentablemente podría ser la extorsión o derecho de piso, las autoridades están tratando de apretar al narcotráfico en los espacios turísticos, entonces los delincuentes están viendo cómo conseguir dinero fácil", explicó Vargas al canal argentino TN

"Federico se fue presa de la violencia de lo que se vive en el sur de México. Era una persona muy amable, muy conocido en Playa del Carmen y era una persona que atendía a la gente, muy servicial", añadió.

Un destino turístico cada vez más violento

El que sufrió Mazzoni es el segundo ataque sicario en menos de una semana en Playa del Carmen. El viernes pasado, dos hombres de nacionalidad canadiense fueron acribillados y una persona más resultó herida después de que un hombre abriera fuego en el hotel Xcaret, en el municipio de Solidaridad, en el estado mexicano de Quintana Roo.

De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Fiscalía, el móvil de este hecho estaría relacionado con una deuda económica generada por las actividades ilícitas trasnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida.  

Quintana Roo, estado de la península de Yucatán, se caracteriza por su variada y atractiva oferta turística. Allí se encuentran las playas de Cancún, la Riviera Maya costera, que abarca desde Puerto Morelos hasta Tulum, y la isla de Cozumel.

Sin embargo, estos destinos se han visto opacados por la violencia. Entre 2016 y 2021, la cantidad de homicidios dolosos se ha cuadruplicado, pasando de 165 a 676, según los registros del Observatorio Nacional Ciudadano de México.   

Recientemente, el Gobierno de EE.UU., a través del consulado de Mérida recomendó a sus ciudadanos extremas precauciones si deciden viajar a Cancún, Playa del Carmen o Tulum, debido al incremento de la actividad criminal y la violencia.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7