El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Stoltenberg responde a Rusia sobre las garantías de seguridad: la Alianza Atlántica no abandonará el principio de "puertas abiertas"

Publicado:
El secretario general anunció que la Alianza "ha entregado a Rusia las respuestas a sus propuestas de garantías de seguridad".
Stoltenberg responde a Rusia sobre las garantías de seguridad: la Alianza Atlántica no abandonará el principio de "puertas abiertas"

Este miércoles, poco después de que el embajador de EE.UU. en Rusia, John Sullivan, entregara al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha ofrecido una rueda de prensa acerca de esa materia.

En el inicio de la sesión informativa, el alto funcionario confirmó el hecho de la entrega y subrayó que el bloque espera una desescalada en Europa. Sin embargo, afirmó que la OTAN refuerza su presencia en el Báltico y el mar Negro.

Stoltenberg afirmó que:

  • La OTAN ve tres áreas donde se podría alcanzar un progreso con Rusia: restablecimiento del diálogo entre el bloque y el país euroasiático; normalización de la situación en Ucrania; y reducción de riesgos, transparencia y control de armas
  • En cuanto al diálogo entre la OTAN y Rusia, Stoltenberg indicó que habría que restablecer el funcionamiento de las respectivas oficinas en Moscú y Bruselas. "También deberíamos hacer un uso completo de nuestros canales de comunicación militar existentes [...] así como considerar la creación de una línea directa civil para uso de emergencia", señaló
  • En la materia de la situación en Ucrania, el jefe de la alianza afirmó que prefiere una solución política. "Estamos preparados para escuchar las preocupaciones de Rusia y entablar una conversación real", dijo Stoltenberg
  • Al mismo tiempo, se refirió al "derecho de cada nación a elegir sus propios arreglos de seguridad" y afirmó que Rusia "debe retirar sus fuerzas de Ucrania, Georgia y Moldavia, donde están desplegadas sin el consentimiento de estos países"
  • En cuanto a las medidas relacionadas con la reducción de riesgos, el secretario general de la OTAN aseguró que está listo para "medidas prácticas", como las sesiones informativas mutuas sobre ejercicios dentro del Consejo OTAN-Rusia.
  • Asimismo, propuso entablar "conversaciones serias sobre el control de armas, incluidas las armas nucleares, los misiles terrestres intermedios y de corto alcance"
  • Sin embargo, Stoltenberg indicó que la alianza continuará coordinándose "estrechamente con Ucrania, así como con todos los socios de la OTAN, incluidos Finlandia, Suecia, Georgia y, por supuesto, la Unión Europea"
  • Stoltenberg alabó las Fuerza de Respuesta de la alianza, integrada por 5.000 soldados, que considera está preparada para ser desplegada en cuestión de días si es necesario. También acogió con beneplácito que el Pentágono anunciara este lunes la elevación del nivel de preparación de 8.500 tropas estadounidenses para un posible refuerzo de la Fuerza de Respuesta del bloque en Europa, afirmando que la medida "demuestra el muy fuerte compromiso de EE.UU. con la seguridad europea"

Paralelamente, este miércoles las respuestas de la OTAN a las propuestas de Rusia sobre garantías de seguridad fueron comentadas por el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, confirmó a Interfax que Moscú ha recibido la respuesta por escrito escrita de la OTAN. La respuesta de la Alianza en materia de seguridad se ha entregado al embajador ruso en Bruselas, según la Cancillería rusa.

En opinión del analista internacional José Antonio Egido, "la Administración Biden está desarrollando una escenografía de fuerte tensión en contra de Rusia con diversos gestos que no son realmente acciones contundentes sino que son lo que suele hacer EE.UU. en el plano de la propaganda de la guerra psicológica". No obstante, es poco probable que Washington vaya a escalar la situación, dijo el experto.

¿Qué propone Rusia?

En diciembre, Rusia publicó los proyectos de dos acuerdos que pretende alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad en Europa. La iniciativa se produjo en medio de una escalada de tensiones en torno a Ucrania: Occidente acusa a Moscú de preparar una intervención en el país vecino, mientras que Rusia denuncia la militarización de Ucrania por parte la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el refuerzo de la presencia militar de la Alianza en Europa del Este.

El pacto propuesto por Moscú a Washington consta de ocho artículos. El primero de ellos estipula que ambas partes deben actuar con base en los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua; el segundo, que tanto Rusia como EE.UU. procuren que cualquier organización internacional, alianza militar o coalición en las que participe una de las partes respeten los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas.

Otros puntos prevén excluir la expansión de la OTAN hacia el este, no admitir en esa alianza militar a Estados que fueron miembros de la URSS, no utilizar el territorio de otros Estados para atacar a la otra parte, no desplegar tropas y armamento en zonas donde esto sería percibido como una amenaza, no usar bombarderos pesados ni buques de guerra fuera del espacio aéreo y las aguas territoriales nacionales o internacionales, no desplegar misiles terrestres de alcance corto o medio fuera del territorio nacional o en áreas desde donde puedan alcanzar objetivos de la otra parte y, finalmente, no capacitar al personal militar ni a civiles de países no poseedores de armas nucleares en el uso de ellas.

La versión del acuerdo para la OTAN consta de nueve artículos y es parecido al documento propuesto a Washington. Asimismo, las autoridades rusas insisten en que la Alianza retire todas las tropas y todo el equipo militar que fueron desplegados en territorios de los países que se adhirieron a la organización después de 1997.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7