El presidente de EE.UU., Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva que tipifica el acoso sexual como delito en virtud del Código Uniforme de Justicia Militar.
En un comunicado, la Casa Blanca detalló que la enmienda "fortalece la respuesta del sistema de justicia militar a la violencia de género". Asimismo, califica como delito "la transmisión o distribución ilícita de imágenes visuales íntimas".
En tanto, Biden manifestó, en su cuenta de Twitter, que la orden ejecutiva se realizó "en honor a Vanessa Guillén", soldado del Ejército estadounidense de 20 años, que se había quejado de haber sido acosada sexualmente por un sargento en Fort Hood, Texas, antes de ser asesinada el 22 de abril de 2020 con un martillo. Un informe del Ejército estadounidense evidenció que los oficiales en el cuartel ignoraron sus denuncias de acoso sexual previas a su muerte.
"El liderazgo y la determinación de la familia Guillén al abogar por el cambio subrayaron la necesidad de una reforma de la justicia militar, incluida la forma en que el Código Uniforme de Justicia Militar aborda el acoso sexual", reza el comunicado de la Casa Blanca.
Por su parte, la hermana de la víctima, Mayra Guillén tuiteó que el caso de Vanessa reveló "la epidemia de conducta sexual inapropiada en el Ejército". "¡Espero que estés orgullosa!", concluyó.