El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cataluña indulta a cerca de 1.000 mujeres condenadas por brujería hasta el siglo XVIII

Publicado:
Los partidos promotores de la iniciativa instan a los Ayuntamientos a poner los nombres de estas mujeres a calles y plazas.
Cataluña indulta a cerca de 1.000 mujeres condenadas por brujería hasta el siglo XVIII

Se estima que entre los siglos XV y XVIII al menos 700 mujeres fueron ejecutadas acusadas de brujería en Cataluña. Otras también fueron condenadas, aunque a penas más leves. Ahora, tres siglos después, el Parlamento catalán les ha concedido el indulto como una manera de recuperar su memoria.

Así, incluso se insta a los Ayuntamientos a ensalzar sus figuras poniendo su nombre a calles o plazas, como símbolo de la repulsa a la cacería misógina que significó su muerte y como modo de honrar a unas mujeres que no se sometían a los cánones de una época.

"Antes se nos decía brujas, ahora nos dicen 'feminazis', nos dicen histéricas, nos dicen 'malfolladas'. Antes se decía caza de brujas y ahora le decimos feminicidios", ha sostenido Jenn Díaz, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido promotor de la iniciativa, junto con Junts per Catalunya (JuntsxCat), la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) y los Comunes.

En contra han votado la derecha y ultraderecha del Partido Popular (PP) y Vox, mientas que Ciudadanos se ha abstenido y el Partido Socialista de Catalunya (PSC) ha votado a favor, estos dos últimos matizando que no consideraban este un asunto prioritario.

La propuesta ha llegado después de la publicación de un estudio en la revista Sapiens que detallaba lo extendida que estaba esa caza de 'brujas' en Cataluña en aquella época. Una persecución que se realizó contra mujeres heterodoxas que no cumplían todas las pautas de la sociedad en la que vivieron y que se tuvieron que enfrentar a la venganza de sus vecinos, que las convirtieron en chivos expiatorios de fenómenos que no podían explicar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7