El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El CNE de Venezuela declara improcedente la solicitud de referendo revocatorio contra Maduro

Publicado:
Las organizaciones convocantes no consiguieron recolectar el número de firmas necesarias en ninguna de las entidades del país.
El CNE de Venezuela declara improcedente la solicitud de referendo revocatorio contra Maduro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este jueves que la solicitud para convocar a un referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha resultado improcedente debido a que las organizaciones convocantes no consiguieron la cantidad de manifestaciones de voluntad necesarias para activar el proceso.

La decisión del órgano electoral fue informada por la presidenta de la Junta Nacional Electoral, rectora Tania D'Amelio, quien dio sus declaraciones desde la sede del CNE, en Caracas.

D'Amelio detalló que luego de haberse transmitido el 98,58 % de las firmas recolectadas durante la jornada de 12 horas en 1.200 centros de recepción en todo el país, el órgano electoral recibió hasta la mañana de este jueves un total de 42.421 manifestaciones de voluntad a favor del revocatorio, lo que representa apenas el 1,01% del Registro Electoral y no cumple con los requisitos exigidos para activar el proceso.

Por esta razón, añadió D'Amelio, el CNE decidió declarar "sin lugar solicitud de referendo revocatorio al mandato del Presidente", con base en el articulo 29 de las normas que rigen este proceso. Por ese motivo, también se declara la improcedencia de una nueva solicitud de Referendo Revocatorio contra Maduro, tal como lo establece el articulo 72 de la Constitución.

La rectora principal añadió que las organizaciones convocantes no lograron recolectar en ningún estado el 20 % de las manifestaciones de voluntad requeridas por cada entidad del país, y agregó que estos resultados ya han sido certificados por los testigos de las organizaciones civiles y con fines políticos proponentes del procedimiento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7