El presidente de Perú, Pedro Castillo, firmó este jueves la carta de aceptación que le permite a su país iniciar el proceso de adhesión como miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"La aspiración del Perú por ingresar a la OCDE constituye una política de Estado que se fundamenta en la defensa de la democracia, la protección de las libertades individuales, los derechos humanos, una economía abierta, inclusiva y competitiva", dijo Castillo.
El mandatario calificó la invitación como "un hito histórico" y un reconocimiento a Perú "por la esforzada labor desplegada a nivel multisectorial y el empeño sostenido por implementar los estándares y buenas prácticas" de ese organismo.
La invitación a Perú fue aprobada el pasado martes, cuando los 38 países que integran la OCDE resolvieron que el país suramericano podía ser parte de la organización e iniciar su proceso de adhesión, que implica, según explicó el mandatario peruano, tener un Estado de derecho que promueva "la transparencia fiscal, la lucha contra la corrupción y la conservación del medioambiente".
El mandatario peruano agradeció a los Estados miembros y al secretario general de esa instancia, Mathias Cormann, y reiteró el compromiso de su Gobierno en fortalecer las políticas públicas para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible, que les permita "formar parte de los países con economías fuertes y dinámicas".