Actualidad

España insta a la OTAN a mantener el foco en la frontera sur de Europa mientras resta importancia al envío de buques al Mar Negro

Publicado:
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, llama la atención sobre el control de fronteras, el suministro de gas y la amenaza yihadista en el Sahel.

En medio de la crecientes tensiones entre la OTAN y Rusia, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha instado a la Alianza Atlántica a no descuidar la frontera sur de Europa.

España organizará en junio la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, en la que se espera que se modernice la estrategia de la organización. En este contexto, Albares considera que sus "socios" deberían poner también la atención en la frontera sur de Europa, como posible foco de amenazas a la seguridad.

Esas amenazas, según el ministro, serían especialmente acuciantes para España, especialmente en varias vertientes. La primera es su dependencia del suministro de gas de Argelia, mientras que también preocupan el control de las migraciones y los movimientos islamistas violentos que están proliferando en la región del Sahel.

"El Mediterráneo, el Magreb, el Sahel y el África subsahariana son vitales para la OTAN y para Europa", ha manifestado Albares en una entrevista con The Financial Times, donde ha afirmado que la OTAN "necesita pensar cuál será su papel".

Amenaza yihadista

Albares ha destacado los problemas en el Sahel como uno de los motivos por los que la OTAN debe mantener el foco en la frontera sur de Europa. "El yihadismo sigue ahí, así como todo tipo de tráfico ilícito: armas, seres humanos, drogas", afirmó sobre una región que califica de "enormemente frágil" con la aparición de "más regímenes militares", en referencia a los últimos golpes de Estado en Burkina Faso y Malí.

En ese contexto, el ministro español pide un mayor compromiso con la región a la OTAN, que incluya el diálogo político, el entrenamiento de policías y ejércitos locales, así como el mantenimiento de la ayuda a las patrullas costeras para controlar el flujo migratorio, similar a la que desde hace años recibe Argelia desde la Unión Europea (UE).

Suministro de gas

El canciller español también consideró que las tensiones entre la OTAN y Rusia no afectarán al suministro de gas a España. A diferencia de otros países europeos, la dependencia española del gas ruso representa entre un 8 y un 10 % de sus importaciones, de ahí que el ministro ponga el foco en Argelia, el mayor proveedor de España.

Recientemente se ha cerrado uno de los dos gasoductos que abastecían al país, el que transita por Marruecos, debido a la rotura de relaciones entre Rabat y Argel. Sin embargo, desde Argelia han asegurado que no peligra el suministro y que, de ser necesario, se complementaría con envíos por barco, que tan solo tardan un día en llegar a las costas españolas. "El suministro de gas de Argelia a España está totalmente garantizado", aseveró el ministro.

No se trata de un tema menor para España, sino que los altos precios de la energía del último año, periodo en el que ha experimentado subidas continuas, es una de las principales preocupaciones del Gobierno español. De hecho, en verano se vio obligado a tomar medidas urgentes, como una drástica reducción impositiva para aliviar las facturas de los consumidores.

Sobre el envío de buques

Respecto al conflicto en torno a Ucrania, Albares hizo hincapié en que España está contribuyendo a la respuesta de la OTAN. En concreto, el país ha enviado dos fragatas al Mar Negro y esta semana partirán a Bulgaria varios cazas Eurofighter, algo que ha provocado tensiones en el seno del gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Unidas Podemos (UP), contrario a esta acción.

Sin embargo, hace tan solo dos días el ministro quiso restarle importancia a estos despliegues. En una entrevista en el diario Público sostuvo que el envío de la fragata se ha "malinterpretado" y que "España no está enviando tropas, ni mucho menos, a Ucrania".

"Es una misión que lleva muchos años. España está comprometida con la seguridad de la frontera este de la UE y con la seguridad de la frontera este de la OTAN. Por lo tanto, es una rotación normal, lleva años ocurriendo", afirmó.

Albares sostiene que el escenario actual es de "diplomacia, de diálogo, de distensión, de desescalada" y que su país está completamente alineado con las posiciones de la UE. Además, considera que "no estamos ante un escenario de guerra" y que "nadie se está preparando para una guerra, al menos desde el lado de la UE y de la OTAN".

La ministra de Defensa dice que "se ha dramatizado demasiado"

En la misma línea, la ministra de Defensa Española, Margarita Robles, ha afirmado este lunes que nunca se ha planteado la presencia de militares españoles en suelo ucraniano y que "se ha dramatizado demasiado". Así, ha seguido la línea de su compañero de Gabinete, asegurando que las Fuerzas Armadas españolas se encuentran participando en misiones de disuasión de la OTAN de las que forma parte desde hace muchos años.

"Son misiones de disuasión, estabilidad y preservación de la paz", ha explicado Robles en una entrevista en Onda Cero, en la que ha expuesto que el artículo 5 de la OTAN, que obliga a responder a todos los países aliados ante una agresión a uno de ellos, no es de aplicación a Ucrania, porque el país no pertenece a la alianza.

Así, ha remarcado que estas misiones en la zona "estaban todas absolutamente previstas y son aquellas que tiene España como miembro que es de la OTAN y como aliado serio y fiable", y que la única variación ha sido el adelanto de una semana de las mismas.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7