El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en África un pequeño insecto destacable por su brillo metálico y los genitales 'en forma de hoja'

Publicado:
Se trata de una chicharra de 6,5 milímetros de largo.
Descubren en África un pequeño insecto destacable por su brillo metálico y los genitales 'en forma de hoja'

El biólogo británico Alvin Helden ha descubierto durante unos trabajos de campo en el parque nacional de Kibale, al oeste de Uganda, una especie previamente desconocida de chicharras. El insecto, con forma de pico, tiene la cabeza negra y el resto de su cuerpo marrón rojizo con un brillo metálico, mientras que otro detalle que lo destaca son los órganos sexuales del macho, "parcialmente en forma de hoja".

Según un comunicado, que emitió este jueves la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido), el pariente más cercano a esta chicharra fue avistado por última vez en 1969 y en otro país africano. Por lo tanto, se trata de otro miembro de un grupo de insectos muy raro.

Esta chicharra, que Helden bautizó como 'Phlogis kibalensis', al igual que sus semejantes, se alimenta principalmente de la savia de las plantas, que succiona directamente del floema. Todas ellas son presas frecuente de muchos invertebrados, incluidas las arañas, algunos escarabajos y las avispas parásitas, así como de las aves. El primer ejemplar macho, capturado en Uganda, mide solo 6,5 milímetros de largo, algo que lo hace vulnerable ante cualquier depredador.

"Todavía queda mucho por descubrir, no solo sobre esta especie, sino sobre muchas otras, incluidas las múltiples especies que aún esperan ser descubiertas", comentó el científico. "Es increíblemente triste pensar que algunas especies se extinguirán antes de que seamos conscientes de su existencia", añadió, haciendo referencia al problema de la desforestación, que amenaza ante todo a los trópicos.

Helden califica su hallazgo de "un logro único en la vida" y ha compartido los detalles que pudo recabar sobre la anatomía y el hábitat del citado insecto en un artículo publicado este viernes en la revista Zootaxa.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7